Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Aumento de precio en 32 productos de la canasta básica

El aumento de precio en 32 productos de consumo nacional, debido a la reforma fiscal ha aumentado hasta un 20% y se estima que continúe elevándose el porcentaje, de acuerdo a Juan Carlos López, excoordinador del Centro Jurídico Social de ayuda al consumidor.

Canasta básica-imagen tomada de la Prensa
Canasta básica-imagen tomada de la Prensa

“Tras las reformas fiscales todos los productos de la canasta básica han elevado sus precios y la tendencia hacia el final del año es que sigan aumentando”, dijo López.

De acuerdo con el informe del defensor independiente de los consumidores, la mayoría de los alimentos, así como insumos de limpieza del hogar y de higiene familiar han aumentado de precio entre febrero y agosto, luego que se aplicaran diferentes tipos de impuestos a las importaciones y producciones locales.

El pasado 31 de julio, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reveló que las citadas reformas tributarias en sus primeros cuatro meses han generado 4,442 millones de córdobas en ingresos adicionales.

De acuerdo con el análisis de López, la tendencia y comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica es al alza en el resto del año, lo cual sumado al aumento del costo de la energía eléctrica, de los combustibles y sus derivados, más el deslizamiento de la moneda, impactarán más en las pequeñas economías familiares que cargan con todo el peso de las políticas recaudatorias del régimen.

“Todo indica que la situación económica de las familias se pondrá peor y tendrán que gastar más o consumir menos”, advirtió López, quien monitoreó los precios de los alimentos entre octubre de 2018 y julio de 2019.

Precisamente el 31 de julio asestó un nuevo golpe a las familias nicaragüenses, al ordenar quitarle exoneraciones a la importación de 16 productos de consumo nacional, entre los que se cuentan las sardinas enlatadas, las sopas preparadas (tipo Maggi y Maruchan), así como productos de higiene personal, como desodorantes corporales y jabón de tocador.

La medida fue adoptada  por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a través de un acuerdo ministerial publicado el 25 de julio que modifica los acuerdos ministeriales Mific 073-2008 y sus reformas establecidas en los acuerdos ministeriales Mific 009-2009 y el 016-2009.

En el acuerdo 073-2008 se establecía que productos como harina, pastas alimenticias, avena, cebada, cera vegetal, sardinas, sopas preparadas, desodorantes antitranspirantes, lámparas y cepillos de dientes estaban exonerados del cobro del DAI.

Sin embargo, con la nueva disposición ministerial se ordenó que de esa lista se excluyeran las sardinas enlatadas, las sopas preparadas, los desodorantes corporales y antitranspirantes, el jabón de tocador, los cepillos de dientes. Con ello, a estos productos se les comenzará a aplicar una tasa que oscilará entre cinco y 15 por ciento.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play