Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Accidentes de transito, siguen en aumento

Cuando Santos Martín Sánchez, de 17 años, por fin despertó en el centro de salud de Masachapa no entendía qué había sucedido. Lo último que recordaba era haber abordado el carro con sus dos amigos, Hugo de Jesús Romero Baca, de 24 años, y Juan Carlos Morales, de 35.

La principal causa de accidentes de tránsito sigue siendo el consumo indebido del alcohol a la hora de manejar. Archivo
Descarga Nuestra App en Google Play

Santos prácticamente burló a la muerte. Según datos de la Policía, este joven es una de las víctimas de los 709 accidentes de tránsito registrados entre el 22 al 28 de julio, los que dejaron como saldo a 17 personas fallecidas, un total que aumenta en cuatro a la cantidad de la semana anterior, que fue de 13 personas.

Según la hermana de Santos, Kenia Quintanilla, la persona que lo rescató, expresó a la Policía que el adolescente fue encontrado debajo del cadáver de Juan Carlos Morales. Iba sentado a la par del conductor y era el único de los tres que viajaba con su cinturón de seguridad. El conductor y Hugo Romero, un chef recién graduado, iban inseguros dentro del carro.

La persona que lo salvó se acercó al auto para ver si había sobrevivientes tras el impacto del auto con una camioneta, pero solo miró a los dos fallecidos. De repente un gemido de dolor salió de abajo del cuerpo de Morales, buscó, miró bien y en efecto era un adolescente que aún respiraba.“¡Aquí hay un chatel!”, dijo el rescatista. Él junto a otros se encargaron de trasladarlo al centro de salud.Los otros dos cuerpos estaban prensados con la carrocería del auto y tuvieron que ser removidos por Medicina Legal.

“Los tres iban alcoholizados. A mí me dijo el doctor que mi hermano tenía complicaciones en su salud no solo por el accidente, también porque el alcohol no dejaba que respirara bien. Por eso lo trasladaban, por estado delicado de salud”, comenta Quintanilla.

Agrega que los heridos de la camioneta pasaron consulta en Villa El Carmen y luego interpusieron denuncia en la Policía porque pensaron en un primer momento que el carro con el que chocaron se había dado a la fuga.

“Es más, al principio ni sabían con qué habían chocado”, comenta Quintanilla.

Santos está delicado de salud, aunque se mejora poco a poco. Tuvo una lesión seria en uno de sus pulmones, el que se redujo en un 40 por ciento. “Ahorita lo tienen con una sonda para que drene el pulmón. Dice mi mamá que ya se levantó, que habló un poco. Gracias a Dios está mejorando. Si la sonda no llegara a funcionar, tendrían que intervenirlo con una operación en el pulmón… La Policía ya tomó su declaración en el hospital”, cuenta Kenia Quintanilla.

Datos de la DSTN

Según la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) en el total de accidentes de tránsito de la semana del 22 a 28 de julio, resultaron 58 personas lesionadas.

De los 17 fallecidos en accidentes, nueve eran conductores, cinco peatones y tres pasajeros.
Asimismo seis de los fallecidos iban en estado de ebriedad, tres más murieron por imprudencia peatonal y otros tres por conducir contra la vía.

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN, dijo en conferencia de prensa del lunes 29 de julio que a pesar del incremento de muertes la semana pasada, en 138 municipios no se reportaron personas fallecidas por estas mismas razones.

Estas 17 muertes ocurren aún cuando la Policía impartió seminarios de educación vial en la misma semana, las que fueron dadas a 3,677 conductores. Todo esto en el marco de planes de seguridad vial.

La comisionada Reyes dijo que se regularon 1,259 puntos de mayor incidencia de accidentes de tránsito, en zonas urbanas y rurales, donde se ejerció el control de velocidad de los vehículos.

Los muertospor accidentes de tránsito aumentaron en cuatro, en comparación con la tercera semana de julio.
Cortesía Ronald Rodriguez Solís

Choques frontales seguidos

Los accidentes en los que hay una motocicleta involucrada siguen siendo los de mayor número en las estadísticas y sus conductores y pasajeros los de mayor número como víctimas.

Esta semana comenzó con el reporte de dos encontronazos de este tipo de vehículos. Un socorrista que los atendió dijo que este tipo de choques entre vehículos livianos ahora son más comunes que antes, donde los mayores incidentes era entre una moto y un automóvil .Uno de estos casos fatales ocurrió en la comunidad Sonora, municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa, la madrugada del domingo último. Como resultado de ese encontronazo entre motos, falleció Norvin Orozco Castillo, de 21 años.

En tanto, resultaron tres heridos: Everth Rivera Zeledón, de 22; Santiago Isaac García Blandón, quien era el conductor de la otra moto y su padre, quien lo acompañaba, Santiago García.Los reportes preliminares señalan que presuntamente uno de los conductores invadió carril y los cuatro volaron por los aires.

Al día siguiente en la mañana, en una de las calles del barrio San José Oriental en Managua, la moto negra, placa M 34321, conducida por Alexis Silva Orozco, impactó también de frente contra la moto que conducía Rafael Cruz.

Tras el impacto, los vehículos resultaron con varios daños y ambos conductores con golpes y escoriaciones de consideración, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales. Uno fue llevado al Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes y el otro al Fernando Vélez Paiz.

Fuente:Periodico Hoy

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play