Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

España y EE.UU exigen la reanudación del dialogo

Los gobiernos de Estados Unidos y España exigieron al gobierno de Daniel Ortega reanudar a lo inmediato el Dialogo con la Alianza Cívica por la Justicia y Paz, asimismo, trabajar por los derechos democráticos nicaragüenses. De no tomar a consideración la solicitud, la comunidad internacional tomará medidas al respecto.

Dialogo Nacional-imagen tomada de "Agenzia Fides"
Dialogo Nacional-imagen tomada de "Agenzia Fides"
Descarga Nuestra App en Google Play

La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Latinoamerica, Kimberly Breier, se pronunció a través de sus redes sociales a la decisión de Ortega de dar por terminadas las negociaciones con su contra parte.

“El régimen de Ortega en Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con la Alianza Cívica. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda” afirmó Breier

España también reaccionó inconforme con la posición de Ortega, a quien mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores español reclama al estado nicaragüense que no ha cumplido ninguno de los acuerdos en materia de respeto a los derechos humanos y por tanto, le insta a retomar las negociaciones con la Alianza Cívica.

“Lamento esta decisión y demando al Gobierno del presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino” dijo El canciller en funciones de España, Josep Borrell en Twitter

Solo cumpliendo todo lo acordado en abril con la Alianza en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, que el gobierno de Ortega debe facilitar, se encontrará una salida definitiva a la actual crisis que vive Nicaragua agregó Borrell, quien además será el ministro de asuntos exteriores de la Unión Europea.

a través del canciller Denis Moncada se notificó al Vaticano la cancelación de las negociaciones con la oposición, así como confirmó ayer el Nuncio Apostólico, Waldemar Sommertang.  También la misiva habría sido remitida   a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero esto no ha sido confirmado por el secretario general, Luis Almagro.

La OEA y el Vaticano eran testigos y acompañantes de las negociaciones a través del nuncio Sommertang y Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la organización.

En febrero pasado la coalición opositora y representantes del gobierno iniciaron una segunda ronda de negociaciones  logrando en abril acuerdos para la liberación de los manifestantes detenidos, que entonces se cifraban en más de 600 encarcelados por su participación en las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018, así como para la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

En su pronunciamiento la Cancillería de España demanda a Ortega que cumpla plenamente los compromisos adquiridos, reconsidere su decisión y facilite la negociación con la Alianza Cívica, en el entendido de que únicamente» en ese camino es que; será posible alcanzar una salida política a la crisis política que atraviesa Nicaragua y que está generando enormes perjuicios al país y a sus ciudadanos.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play