Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Funes Reacciona sobre su nueva ciudadania y la promesa de extradición de Bukele

El nuevo ciudadano nicaragüense Mauricio Funes Cartagena, quien fue presidente de El Salvador y prófugo de ese país  realizó en su cuenta de Twiter un comentario respecto a la promesa  que realizó el actual mandatario de El Salvador  Nayib Bukele sobre  la extradición  que afectaría a su persona y  familia.

Mauricio Funes-imagen tomada de" El Salvador Times"
Mauricio Funes-imagen tomada de" El Salvador Times"
Descarga Nuestra App en Google Play

“Con esto de la extradicción cada día es más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles, sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros días de su gobierno, ni e años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la constitución”. Escribió Funes.

Funes hace referencia a la normativa jurídica establecida en el articulo 43, la cual lo protege de retornar a su país de origen.

“En Nicaragua no existe extradición por delitos politicos o comunes conexos con ellos. Según calificación nicaragüense. La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales. Los Nicaraguenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”. Art 43 de la carta Magna

 Bukele había prometido que en los primeros cien días de su mandato haría extraditar a Funes de Nicaragua. Palabras que no serán  concretadas en acción.

“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, dijo Bukele a los medios de comunicación

Funes recibió a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, la nacionalidad nicaragüense en conjunto con su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio.

Funes en compañía de su familia El 1 de septiembre de 2016, pidieron asilo político en Nicaragua. El exmandatario salvadoreño es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. El pasado abril, además, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente. Los bienes, estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja.

Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con salarios por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas. Funes recibe un salario de 90,080 córdobas desde septiembre de 2017, según una publicación de Confidencial. En el caso de su hijo recibe un salario bruto de 47,250 córdobas. Ambos como empleados de la Cancillería.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play