Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Casos de dengue se triplican

Los casos positivos de Dengue siguen en aumento y causando la muerte de varios ciudadanos, como es el caso de la Niña Nadia Esther Sánchez Picado quien falleció el pasado 24 de julio. La menor era originaria del Barrio Héroes y Mártires de la ciudad de Masaya.

Los casos positivos de Dengue siguen en aumento y causando la muerte de varios ciudadanos en diferentes puntos del país
Descarga Nuestra App en Google Play

El último boletín epidemiológico del Minsa señala que hasta la semana 29 de este año se reporta 1,862 positivos de esta enfermedad, lo que representa un aumento del 232% en comparación al año pasado. Es decir que para el mismo periodo de 2018 apenas había 554 casos confirmados de dengue.

El médico internista Nery Olivas afirmó que la enfermedad sea una fase epidémica que es cíclica y probablemente se reporten más casos. “Es posible que aumenten o se reproduzca el mosquito por las lluvias y el calor”. 

El boletín del Minsa refleja que la tasa de infectados en el país es de 2.8 por cada 100,000 habitantes. Olivas indicó que dicha tasa puede incrementar. “Esta tasa está elevada, debería mantenerse en 0 o 0.5 para que la enfermedad esté bajo control, ahorita estamos en una epidemia”, precisó.

Olivas además agrego que como factor influyente en el aumento de casos de Dengue sea que algunos ciudadanos se reúsan a abrir las puertas de sus casas a los brigadistas que andan abatizando o fumigando, sugirió Olivas.   

Por otro lado, de acuerdo con Denis Meléndez, de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) que la enfermedad había sido controlada, pero al primer factor mencionado por olivas se debe agregar el flujo migratorio de las regiones vecinas, como es el caso de Honduras, país donde hasta el momento se reporta 54 fallecidos y 23, 304 casos detectados con Dengue. En ese sentido se presenta como un obstáculo a controlar.

Pero también Meléndez refirió al Nuevo Diario como otra posible causa, la irregularidad del invierno, el no cumplir con las recomendaciones de higiene y salubridad como, eliminación de charcos, basura. En este sentido, recomendó que las personas deben darles un tratamiento adecuado a los desechos, debido a que mucha de la basura que arrojamos puede almacenar agua. Elemento que no atenúa, al contrario, propicia la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, cuya larva necesita al menos 6 horas para afectar a los humanos.

Fuente:El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play