Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Reconocida abogada de la CPDH, fue trasladada al Chipote

Delgado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que la mañana de ayer viernes fue detenida en la estación policial de Masaya cuando acompañaba al ex reo político Cristhian Fajardo, originario de esa ciudad, quien fue citado por las autoridades policiales.

Maria Oviedo es abogada de la CPDH es trasladada al Chipote

La demanda de la CIDH se hizo pública a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además recordó a Ortega que debe cesar con las detenciones arbitrarias y persecución a defensores de Derechos Humanos en el país, refiriéndose al historial de asedio y represalias que el régimen arrastra.

Una vez enterados de la detención de Oviedo, el resto de abogados de la CPDH viajaron a Masaya para demandar una explicación del suceso y cuando se acercaban a la delegación fueron interceptados por una patrulla y los oficiales les solicitaron los documentos. Al ver la presencia de los medios de comunicación, los dejaron continuar su marcha.

Estando en la recepción de la Policía, solicitaron una explicación y tuvieron que esperar casi tres horas para que un oficial saliera y les comunicara que la mañana de este sábado María Oviedo sería presentada ante un juez local por los cargos de obstrucción de funciones y amenazas.La acusación que se le formularía a Oviedo es porque ella después de reclamar, abofeteó a un uniformado que la empujó mientras le puso las manos a la altura de su cintura.

Policía altera video

El incidente con Oviedo fue grabado por policías y horas después el video, editado, empezó a circular en las redes sociales y cuando el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, alzó la voz por la detención y señaló que ella estaba siendo abusada, el policía le replicó: “Revise las redes sociales”.

La detención arbitraria de Oviedo y el sometimiento de ella a un proceso judicial por supuesta obstrucción de funciones en Masaya, es un mensaje grave al gremio que se dedica a ejercer la defensa de autoconvocados y evidenciar las ilegalidades procesales de jueces y magistrados, explicaron abogados penalistas.

 “Es un mensaje que se envía a los abogados de que eventualmente pueden ser detenidos y vulnerados en sus derechos, por el ejercicio libre de la profesión”, dijo Boanerges Fornos, coordinador de Acción Penal.Este grave incidente contra Oviedo se da una semana después que la Policía trasladó con grúa el carro de la abogada Yonarqui Martínez, quien también es defensora de autoconvocados, así como la acusación que fue archivada en su contra en marzo pasado.

 “El mensaje es claro, por el hecho de ejercer nuestro trabajo podemos ser procesados, detenidos a como lo hicieron con los excarcelados y los actuales presos políticos. Nosotros tenemos derecho al trabajo sin importar la ideología o posición política de nuestros defendidos, eso nos obstaculiza el ejercer nuestra profesión”, dijo Martínez.

El penalista Elton Ortega tiene la esperanza de que este incidente contra Oviedo sea “un hecho aislado de exceso policial y no el inicio de una escalada contra el gremio”.

Carta en Plaza El Sol

Al atardecer de este viernes, la CPDH presentó una carta en Plaza El Sol en la cual demanda se investigue el acoso y manoseo del cual fue víctima la abogada María Oviedo Delgado, de parte de un policía de Masaya.En Plaza El Sol no se quiso firmar el recibido de la carta y en cambio la institución sacó a un centenar de policías de las fuerzas especiales para resguardar las instalaciones.Marcos Carmona, de la CPDH, confirmó que Oviedo fue trasladada al Chipote y que están a la espera de que si se va a acusar en Masaya o Managua porque ha sido una práctica sustraer a los detenidos de su juez competente.

Fuente:La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play