fbpx
Vie, 29 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

65c66063c763098149f4d3c95632ff16 W1065

La  Ministra  de Salud nicaragüense Sonia Castro fue destituida de su cargo, pero la nombraron  asesora de  la presidencia en temas de salud. La funcionaria  había sido sancionada  por Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá  por violaciones a los derechos humanos, a la vez  señalada de haber dado órdenes a los hospitales públicos con respecto a negar la atención  a los heridos de las protestas que iniciaron en abril de 2018.

El anuncio se realizó mediante el Acuerdo Presidencial 108-2019 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este 26 de julio. En ese mismo documento se hace el nombramiento como asesora. Las funciones que ejercía castro se le asignaron a Carolina Asunción Dávila Murillo según el Acuerdo Presidencial 109-2019. Dávila era la viceministra de salud para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud.

Castro fue sancionada por EE.UU. y Canadá el pasado 21 de junio junto a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea;  al director del Telcor, Orlando Castillo; y al general en retiro y ministro de Transporte Óscar Mojica, a quienes les aplicaron  la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA), es decir la ley Nica Act por su involucramiento en la represión contra los ciudadanos en las jornadas de protestas que iniciaron en abril del 2018.

La ahora asesora presidencia  había sido  nombrada  como titular del Minsa desde marzo del 2010 cuando sustituyó a Guillermo González, quien  fue trasladado como director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) con rango de ministro.

 Sonia Castro es destituida del Ministerio de Salud tras sanciones de Estados Unidos. Su cargo ahora lo ocupará Carolina Asuncion Dávila Murillo, según publicación de La Gaceta.

notificacion.jpg