Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Suspensión de las negociaciones acelerará depresión económica en Nicaragua

El producto Interno Bruto de Nicaragua caerá entre un 5.4 y un 6.8%, durante el año 2019, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Expertos dicen que la critica situación económica Nicaragua se mantendrá mientras no se logre un acuerdo político
Descarga Nuestra App en Google Play

El académico y economista Luis Murillo sostiene que Nicaragua se encamina hacia una depresión económica agravada por la suspensión de las negociaciones políticas y la aceleración en la aplicación de sanciones internacionales.

“Hay niveles de desempleo, hay una contracción del consumo de más del 30%, el crédito no se dio a tiempo en el ciclo productivo y prácticamente las exportaciones han caído un 7%. Yo creo que los primero es llegar a un consenso a través del dialogo, y luego buscar cómo diversificar la matriz productiva, buscar cómo mejorar los niveles salariales y tercero buscar como garantizar un buen crédito productivo”, explicó el economista.

Otra de las proyecciones hechas por Funides es que el consumo caerá un 6.6 por ciento este año, el cual el año pasado tuvo una contracción de 4.8 por ciento; esto estaría asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito del consumo.

Una mayor contracción en el consumo se traduce en un aumento de la pobreza general y extrema, que ha tardado años en reducirse. En el 2018, el 23.8% de las personas se encontraban en situación de pobreza y este año podría aumentar entre un 29.1 y 29.8%.

Funides estima que Nicaragua podría superar el 1.9 millones de pobres este año. Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí explicó que empleo formal caerá un 16% durante el 2019, sumado a una difícil situación en la condición crediticia del país.

“Los depósitos que son una realidad que han venido disminuyéndose, prácticamente se han ido más de 1.700 millones de dólares por la crisis, se ha reducido el crédito en mas de 1.400 millones de dólares por la crisis, esto tiene un impacto en el empleo directo, en la supervivencia de las empresas directo”, aseguró el empresario.

Aguerrí insistió en que la crítica situación económica del país se mantendrá mientras no se logre un acuerdo político. “El discurso que dio, el ejecutivo el viernes pasado, que esa situación económica, que esa presión internacional siempre está latente, mientras no haya un acuerdo vamos a seguir teniendo este tipo de afectaciones, viendo sector por sector seguimos teniendo una especia de Tsunami con dos olas”, declaró.

Mientras tanto, el presidente Daniel Ortega cerró las puertas a las negociaciones políticas con la opositora Alianza Cívica, y aseguró durante un discurso que se entablará un diálogo con campesinos, productores y empresarios que según el mandatario, deseen aportar sinceramente a la reconstrucción del país.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play