Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

General Avilés afirma que no hay paramilitares en Nicaragua

Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejercito de Nicaragua, expresó en una conferencia a  los medios de comunicación donde explicaría las actividades en conmemoración del 40 aniversario de la fundación del ejército, que en Nicaragua no existen grupos paramilitares. de acuerdo a reportes de El Nuevo Diario

General Julio César Avilés-imagen tomada de Metro
General Julio César Avilés-imagen tomada de Metro
Descarga Nuestra App en Google Play

Durante el encuentro se le cuestionó sobre la función de la milicia nacional ante la presencia de encapuchados y armados en la sublevación cívica iniciada en abril del 2018 contra el gobierno de Nicaragua “Bajo ningún punto de vista aceptamos ese concepto de fuerza paramilitares. Miramos que usar el término paramilitar o militarización es un enfoque equivocado”, Respondió Avilés

Avilés afirmó que los “paramilitares son fuerzas, en concepto, como el paramilitarismo en Colombia, conocido ampliamente por todos, que surgen de estructuras económicas, intereses económicos o políticos, que organizan fuerzas como las fuerzas armadas de autodefensa de Colombia”.

Asimismo, que “es la Policía a la que corresponden las funciones de orden público” y debe actuar “de la forma que más conviene proceder; somos respetuosos y evitamos invadir las competencias de otras instancias”.

Sin embargo, Misiones de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI),  con respecto al contexto actual de Nicaragua evidenciaron  y denunciaron  la participación de los civiles armados pro- Gobierno en la represión y las muertes de manifestantes nicaragüenses, calificándoles como “parapolicías” o “grupos armados no identificados”.

Pero la Policía Nacional, ha justificado los hechos con el argumento de que los civiles encubiertos  actuaron como “policías voluntarios” y que en muchos casos eran oficiales funcionando como “agentes”.

Al respecto, Avilés dijo este miércoles: “No debemos de invadir aspectos que no nos corresponden. Las facultades y objetivos estratégicos del Ejército son la defensa de la soberanía, la integridad del territorio, la seguridad de la nación”.

 “No tenemos la estructura, ni estamos preparados para esa misión, ni tenemos equipamiento para esa misión”, aseguró el general.

“No hicimos nada para llegar a la situación de abril de 2018, ni hemos hecho nada para agravarlo”, recalcó el máximo jefe militar.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play