fbpx
Sáb, 30 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

José Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos-imagen tomada de Metro Nicaragua

De acuerdo, a un reporte de El Nuevo Diario, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció ante la orden de excarcelación bajo la Ley de amnistía de Pierson Adán Gutiérrez Solís,  asesino confeso de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle da Costa Lima.

 “Las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía. Este es un estándar legal interamericano consolidado en diferentes decisiones de la Corte", manifestó Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, al diario brasileño Folha.

Abrao también agregó que esta resolución judicial  deja entre visto las contradicciones del gobierno "el  Gobierno que siempre ha argumentado que el asesinato no estaba vinculado a las protestas, (objeto de la ley de amnistía)".

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), notificó este martes a las partes procesales (defensa y Fiscalía), la orden de libertad de Pierson Adán Gutiérrez Solís, amparándose en la Ley 996 o Ley de Amnistía, donde también se solicitó que se archivara el caso y se cancelen los antecedentes penales.

A Raynéia Gabrielle da Costa Lima la asesinaron a balazos cuando regresaba a su casa después de salir de un hospital de Managua, donde hacía sus prácticas de la carrera de medicina.  Pierson Adán Gutiérrez Solís, acusado por el asesinato de la estudiante brasileña, durante la audiencia inicial aceptó haber cometido el crimen y fue sentenciado a 14 años de prisión por homicidio y uno por portación ilegal de armas, sin embargo nunca fue presentado por las autoridades, como se acostumbra este tipo de cosos. Todo el proceso judicial se hizo a puerta cerrada.