fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

2a45ea29f325979a07932826c762b7ae W1065

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió al gobierno de Nicaragua abstenerse de aplicar formas indirectas de censura a los medios de comunicación de este país.

La Voz de América conversó con Jaime Chamorro, presidente del diario La Prensa, uno de los rotativos del país que enfrenta un bloqueo aduanero desde septiembre del año pasado. “Está hablando de una censura indirecta, que es totalmente en contra de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la misma Constitución de Nicaragua, que dice específicamente no solo que todo ciudadano tiene derecho a dar y recibir información, sino que dice que todos los medios tienen derecho a recibir papel, tinta y todo sin impuestos”, manifestó Chamorro.

El presidente de la Prensa explicó que hasta la fecha no reciben ninguna respuesta de las autoridades de la Dirección General de Aduanas sobre el material del periódico que permanece retenido en esta institución. “Desde el comienzo Daniel Ortega ha irrespetado la Constitución porque en este tipo de gobierno que le llaman ellos socialistas, que para mí es un gobierno totalitario, lo principal es quedarse en el poder y hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, lo que es contra los derechos humanos, la Constitución y Nicaragua misma”, sostuvo.

En total, son tres embarques que la Dirección General de Aduanas mantiene retenidos al diario La Prensa, que suman 92 toneladas de papel para el periódico; además de planchas, gomas, reveladoras y repuestos, solución de fuente y tinta para el rotativo, lo que representa en recursos un total de 200 mil dólares, según Chamorro.

Sin embargo, el diputado Sandinista Wilfredo Navarro acusó a los dueños del periódico de cometer fraude fiscal. “Se les han hecho auditorias y muchos de esos materiales y equipos ellos los están usando no para los fines de los periódicos, sino para hacer negocio en sus imprentas y sus editoriales, entonces está pendiente un reparo, porque si importaron un ejemplo 4 toneladas de papel y en los periódicos solo gastaron dos, el otro excedente no fue usado en periódico. Tienen que justificar y si lo usaron en otra cosa tienen que pagar los impuestos”, dijo el parlamentario.

Además, Navarro negó que en el país exista una persecución contra los medios de comunicación, señalando que los organismos internacionales manipulan la información y analizan todos los acontecimientos en el país desde una óptica política.

Voz De America