Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Medios oficialistas: "Toda Nicaragua celebra el 19 de julio"

De acuerdo, a los medios a fines del gobierno, el rojo y negro embelesa con orgullo sandinista a Nicaragua. La radio primerísima asegura que caravanas de vehículos llenas de militantes del partido de gobierno, salieron de diferentes zonas del país desde la madrugada de este viernes, para dirigirse a la Plaza la Fe en Managua para celebrar el 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

19 de julio-imagen tomada de el Nuevo Diario
19 de julio-imagen tomada de el Nuevo Diario
Descarga Nuestra App en Google Play

Así mismo el medio comunicó que a partir de la seis de la mañana un mar de ciudadanos se concentraron En el sector de la Universidad Centroamericana para recorrer las calles de la capital ondeando sus banderas y cantando música revolucionaria.

La Revolución Popular Sandinista en Nicaragua se puede indicar que comprende Julio de 1979, al poner fin a la dictadura dinástica de la familia Somoza, con la derrota de Anastasio Somoza Debayle, ante la insurrección de un pueblo aguerrido, liderado por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sin embargo, como todo proceso revolucionario, precedido por una dictadura, la historia de la tierra de lagos y volcanes nuevamente escribió con la espeluznante y terrorífica pluma de la sangre, muerte y dolor. En ese momento parecía que los volcanes se habían convertido en fosas de cuerpos sin aliento y los lagos eran las lágrimas de quienes habían perdido a sus familiares. Entonces empezó una transición de poder, ahora con ideales de perfil progresista de izquierda.

La lucha contra la dictadura de los Somoza había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX. A mediados de los años 70, parte de los líderes económicos del país y la Iglesia Católica se empiezan a alinear en contra del gobierno de Somoza. Pero los sentimientos de un pueblo dispuestos a quitarse las cadenas de opresión, se acrecentaron, El 10 de enero de 1978  ante el asesinato  Pedro Joaquín Chamorro. El asesinato es atribuido al régimen y desata un gran malestar entre las clases medias y empresariales del país. En febrero se produce la insurrección del barrio de Monimbó de

 En marzo de ese año  el sueño epopéyico de libertad de los sublevados se incrementa, manifestándose tangiblemente en el contexto nacional. Un año después, en el mes de junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

El tercero de la dinastía huyó el 17 de julio en un, Learn Jet supuestamente de su propiedad, despegó a las cuatro de la mañana junto con unos diez o doce aviones más en los que iban funcionarios públicos y altos militares. Entre estaban el Comandante de la Fuerza Aérea, Coronel Orlando Zeledón, el Jefe de Radio y Televisión, Coronel Alberto Luna, el director de TELCOR, General Heberto Sánchez, el Coronel Humberto Corrales, el Coronel Adonis Porras y su esposa la ex-ministro de Educación, María Elena de Porras, Somoza había renunciado renunció a la una de la madrugada del martes 17, y Francisco Urcuyo Maliaños fue electo por el Congreso por unanimidad minutos después.

Sin embargo, no fue reconocido ni por los nicaragüenses, ni por la comunidad internacional como el gobierno legítimo de la República. Abandonado por todos, Urcuyo dejó Managua y en un avión partió al exilio en Guatemala. La Guardia Nacional se derrumba, de esta manera el Frente Sandinista de Liberación Nacional entra en Managua el 19 de julio de 1979, poniendo fin a la etapa dictatorial somocista asumiendo las responsabilidades de gobierno mediante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, marxista-leninista y con una gran influencia de la teología de la liberación, trató de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente. ​

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play