Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Canasta básica por las nubes

 1.3 por ciento más alto está el costo de la canasta Básica, si se compara con el comportamiento de los precios en el mes de mayo de este año, así lo revela el informe del Banco Central, que refleja que el costo de la canasta básica alcanzó los 14 mil córdobas en el mes de junio.

Los perecederos en el mercado de Jinotepe
Los perecederos en el mercado de Jinotepe
Descarga Nuestra App en Google Play

De acuerdo al ente estatal, el grupo alimentos representó el 66.6 por ciento del valor de la canasta básica del mes de junio, con un aumento de 192 córdobas, lo que generó que se dispara el costo de la misma.

El grupo de bienes y servicios para usos del hogar representó el 21.3 por ciento del valor de la canasta básica, registrando una disminución de 10.91 córdobas con respecto a mayo, para una variación mensual de -0.36 por ciento; sobresaliendo el menor valor del consumo del detergente, gas butano, entre otros, sin embargo el jabón de baño aumentó su precio, la energía y jabón para lavar.

En tanto la parte de vestuario representó el 12.1 por ciento del valor de la canasta, mostró un aumento de 3.85 córdobas respecto al mes anterior, debido principalmente por el alza del valor de consumo del zapato de cuero natural para hombres y niños mayores de 10 años  y las sandalias de cuero sintético para mujeres y niñas mayores de 10 años.

Se observó una disminución en el valor de consumo del pantalón de jeans para mujeres y niñas mayores de 10 años. Según el Banco Central los alimentos que más consumió la población en el mes de junio son ayote, pan, papa, cebollas, entre otros.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play