fbpx
Mar, Sep 17, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

A pesar de que este martes se cumple el plazo de los 90 días acordados entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para liberar a todos los presos politicos, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa no hay señales de que las autoridades pretendan liberar a 85 reos politicos que aún faltan por sacar de la cárcel.

Estos 85 autoconvocados no son reconocidos por el Gobierno como presos políticos porque los acusó y procesó por delitos comunes para disminuir su lista de reos políticos. Además, los mantienen en celdas comunes.Sin embargo, familiares y abogados de estos han confirmado sus participaciones en las protestas antigubernamentales, así como las características jurídicas del expediente y el proceso viciado en que fueron apresados y condenados.

Según el grupo de abogados de Acción Penal en estos casos las víctimas son policías, militantes sandinistas, los testigos son policías, militantes y CPC de barrios.Los delitos acusados son robo en sus tres modalidades intimidación, violencia y con fuerza. Además, portación ilegal de arma de fuego, obstrucción de funciones entre otros. Los familiares tienen la esperanza de que este martes saquen a sus familiares.

El Comité Pro Liberación de presos políticos expresó que si el régimen no cumple con el acuerdo de liberar a todos los reos políticos empezará a realizar piquetes de protesta, pero sin exponer a las personas a arrestos arbitrarios.Los días en que se dieron las liberaciones de presos políticos había movimiento desde la madrugada, dentro del penal y la entrega casa a casa era desde las 5:30 de la mañana y ahora no hay nada.

La Prensa