Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Oposición mantiene suspendidas negociaciones hasta que gobierno cumpla totalidad de acuerdos

Esta semana concluye con la liberación de varios considerados presos políticos en Nicaragua, días antes que se venza el 18 de junio el plazo límite para su liberación establecido por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Estado nicaragüense tampoco ha procedido “como está obligado” al cierre de los procesos legales de los últimos liberados y los anteriores.
Descarga Nuestra App en Google Play

En este marco el integrante de la opositora Alianza Cívica, José Pilláis, aseguró que la oposición tiene grandes expectativas de retomar las negociaciones, pero no lo harán hasta que el gobierno cumpla con todos los acuerdos, incluyendo el de libertad, pues aún permanecen en las cárceles 89 de los considerados presos políticos.“La negativa de cumplimiento del gobierno, su falta de disposición para cumplir con la libertad de todos, y más, de un número importante como es de 89, y la violación a las garantías de seguridad de los excarcelados, no abonada a un ambiente necesario de entendimiento, de paz”, aseguró el opositor.

Palláis además explicó que los acuerdos establecen la obligación del gobierno de liberarlos a todos, por lo cual dicho acuerdo sigue sin cumplirse, señaló que el Estado tampoco ha procedido “como está obligado” al cierre de los procesos legales de los últimos liberados y los anteriores.

Por su parte, Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad, aseguró que con la aprobación y entrada en vigencia de la ley de Amnistía se cubren todos los requerimientos legales de parte del gobierno en temas de libertad de manifestantes.

“Esta Ley cubre todos los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia penal, ordena la libertad de los presos, decreta la cancelación de registro de antecedentes penales y recoge el requisito de no repetición como compromiso de contrapartida de las personas beneficiadas a no volver a realizar actos que impliquen la comisión de delitos”, aseguró Amador a medios oficiales durante una conferencia de prensa.

Mientras el diputado sandinista Carlos Emilio López presentó el segundo informe sobre la instalación de las comisiones de reconciliación, como parte de los logros estatales. “Hasta el día de ayer se habían instalado 1,594 comisiones de reconciliación, justicia y paz a nivel nacional. Las comisiones han trabajado en la identificación de personas, familias y comunidades que fueron víctimas del intento de golpe de Estado frustrado”, detalló.

Mientras países como Estados Unidos han rechazado la Ley de Amnistía aprobada por el gobierno de Nicaragua, y la Unión Europea pidió reanudar el diálogo para completar negociaciones sobre justicia y democracia.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play