fbpx
Vie, 29 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

3758cdf4cee57427a44a766bd815f6d7 W1065

Mediante un comunicado, la Alianza Cívica expresó que los 233 presos políticos cumplen los estándares internacionales para ser considerados como tales, carácter que ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Enviamos una misiva al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con copia a los testigos, acompañantes y garantes internacionales, al Comité de Familiares de Presos y presas políticos nicaragüenses y a la Unión de Presos Políticos nicaragüenses, remitiendo nuestras listas e indicando las diferencias entre ambas”, dice el comunicado.

Brenda Gutiérrez coordinadora del Comité de presos y Presas Políticas de Nicaragua, expresó que esta lista de 91 reos no conciliados se debe a que los familiares de estos no pusieron denuncia por miedo y el gobierno se aprovecha de esas circunstancias.“Al inicio la lista de no conciliados era de 130 aproximadamente, pero hemos logrado confirmar la información de más de 30 y se logró disminuir, pero seguimos verificando y buscando información de estos 91, por eso abrimos líneas privadas para que se sientan seguros de informar de su familiar”, dijo Gutiérrez.

Otra de las razones que conocen las madres de presos políticos es que hay muchachos que han quedado abandonados por sus familiares por diferencias políticas. Es decir, muchos eran sandinistas y no apoyaron la represión y se fueron de sus hogares.

Gutiérrez agregó que a pesar de que le han pasado la lista al régimen, estos no dan información de la situación legal de los presos políticos.La Alianza Cívica hizo un llamado a la Cruz Roja internacional a los testigos y garantes de estar alertas al cumplimiento del Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito, firmado el 27 de marzo en la mesa de negociación.

“Reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas y el cumplimiento a lo ya acordado en la mesa de negociación, entre ellos el acuerdo aquí mencionado”, se lee en el comunicado.Según el abogado José Pallais, miembro de la Alianza Cívica si el “gobierno” deja presos a esos 91 reos estarían incumpliendo los acuerdos firmados.

Periódico Hoy