Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Crisis de Nicaragua entra como agenda “urgente” en Asamblea General de la OEA

La mesa de negociación entre el gobierno de Nicaragua y la oposición continúa estancada. Sin embargo, el Estado debe cumplir los acuerdos ya firmados antes del 26 de junio, cuando se realice la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), si quiere evitar sanciones del organismo. Así lo advirtió el exdiplomático Mauricio Díaz, ya que la crisis de Nicaragua formará parte de la agenda urgente de la organizazión.

El acuerdo firmado por el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia establece como el 18 de junio la fecha tope para la libertad de los presos políticos. Foto: Daliana Ocaña - VOA.
Descarga Nuestra App en Google Play

“Creo que están haciendo un esfuerzo extraordinario por conseguir los 24 votos por una razón muy sencilla: lo que está en juego son dos modelos, un modelo dictatorial autoritario versus la aspiración de los pueblos de las Américas de tener sistemas democráticos basados en elecciones periódicas libres observadas, o se imponen las dictaduras”, expresó Díaz a la Voz de América.

El acuerdo firmado por el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia establece como el 18 de junio la fecha tope para la libertad de los presos políticos, aunque integrantes del Comité de Madres, piden que su libertad no pase del 30 de mayo.

Brenda Gutiérrez dijo a la VOA que “es obligación del gobierno darles la libertad, principalmente a aquellas personas que adquirieron medidas preventivas con la Corte Interamericana que les dieron 24 horas, esas 24 horas ya van por 48 horas y el gobierno no ha mostrado voluntad de dejarlos libres”.

Lilliam Ruiz, también integrante del Comité de Madres, manifestó que “tienen que cumplir porque la realidad de las cosas es que la mirada internacional está sobre ellos”.Hasta la fecha el gobierno ha liberado a 330 personas consideradas presos políticos, desde que retomó las negociaciones con la opositora Alianza Cívica.

Por su parte, el representante del gobierno en la mesa de negociación, Wilfredo Navarro, aseguró a medios oficialistas que se avanza en el cumplimiento de los acuerdos firmados.Hay un compromiso con la paz, con la reconciliación esto se manifiesta con esta movilización que se está dando en todo el país para conformar las comisiones de paz y reconciliación.

En un comunicado de prensa el gobierno de Nicaragua dio a conocer que “el día de hoy se presentará ante la Asamblea Nacional la Ley del Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018, con el objetivo de que sea conocida y discutida ampliamente en el Plenario de ese Poder del Estado” como parte del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Mientras tanto, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que, el tema de la democratización, el restablecimiento de las garantías constitucionales y de justicia siguen pendientes en Nicaragua.

Voz De America 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play