fbpx
Vie, 29 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

6a95d8ca6d6aa7cb4a53b9f4440917e0 W1065

El gobierno de Nicaragua oficializó que aprobará esta semana su polémica Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas del conflicto social que vive el país desde abril del año pasado. A la vez afirmó tener listas de “cientos” de personas como supuestas víctimas de lo que han denominado “golpe de Estado”.

En un comunicado leído ayer lunes 27 de mayo por el canciller de la República, Denis Moncada, se indica que esta semana “se presentará a la Asamblea Nacional para darle categoría de Ley, el Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018, basado en el principio de perdón, no olvido y no repetición”.

Alberto Novoa, el ex procurador general de Nicaragua, habla con La Voz de América. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

Alberto Novoa, el ex procurador general de Nicaragua, habla con La Voz de América. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

Quizás también te interese

Al respecto el ex procurador general de la República Alberto Novoa aseguró que el Estado podría estar buscando amnistía e impunidad con dicha ley. “Van a elevar al mismo nivel, al que sufrió más que al que sufrió menos, al que ordenó la matanza que el que recibió la muerte, o las lesiones, por lo tanto es una amnistía encubierta con alguna variable porque nos ponen a todos en el mismo nivel, cuando sabemos que en realidad no era el mismo nivel había una superioridad sistemática de quien ordenó la operación limpieza” aseguró el exfuncionario a la Voz de América.

No obstante el nombre de la Ley fue cambiado pues ahora especifica que solo beneficiaría a aquellos grupos que el gobierno haría aparecer como las víctimas del “terrorismo”, que serían todos simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Eddy Jafet, hija del preso político fallecido en el sistema penitenciario Jorge Navarro, Eddy Jafet Montes, en Managua, Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña - VOA-

Eddy Jafet, hija del preso político fallecido en el sistema penitenciario Jorge Navarro, Eddy Jafet Montes, en Managua, Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña - VOA-

​El anteproyecto de ley, que forma parte de la agenda unilateral presentada por el gobierno, fue rechazado por familiares de las víctimas de la represión estatal, que hasta ahora no son reconocidas por el Estado, entre ellas la hija del preso político fallecido en el sistema penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo” Eddy Montes, Eddy Jafet Montes.

"Si la ley y la persona que está encargada es el gobierno, no confió en el gobierno de Nicaragua, yo vine aquí con miedo de venir porque nos sentimos que nos van a atacar,” aseguró la hija de Eddy Montes.

Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad en Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña

Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad en Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña

Sin embargo, el integrante de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador, defendió la iniciativa. “Lo cierto es que víctimas son víctimas de uno y otro lado, y aquí te estás concentrando en el verbo ese, el tratamiento a las víctimas”, explicó.

El anuncio de la agenda unilateral del gobierno se ha interpretado por algunos sectores como un rompimiento total de las negociaciones con la Opositora Alianza Cívica, para buscar una salida a la crisis que vive el país.

Los detalles de cómo se compensarán por parte del Estado no ha sido revelado, sin embargo el gobierno sostiene que ya son “centenares de familias que son recibidas en calidad de víctimas sufrientes del terrorismo golpista”.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales sostienen en sus informes en que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad por paramilitares y la Policía Nacional. Los asesinados durante las jornadas más crudas de la represión a las protestas se estiman entre 325 y 536, además de miles de heridos, torturados, decenas de desaparecidos, miles de exiliados y unos 730 presos políticos.

Voz De America