Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Dos fallecidos asociados al periodo lluvioso

El director de Sinapred, doctor Guillermo González informó este lunes que dos personas han muerto asociados al período lluvioso, pero que no fueron provocados por las precipitaciones.

El director de Sinapred, doctor Guillermo González informó este lunes que dos personas han muerto asociados al período lluvioso, pero que no fueron provocados por las precipitaciones.
Descarga Nuestra App en Google Play

 “Una de las víctimas es María José Centeno de 23 años, que intentó cruzar el río Blanco el 23 de mayo, siendo arrastrada por las corrientes y la segunda víctima de nombre Edwin Francisco Vivas Torres, quien salió a pescar y falleció el 25 de mayo”.

González destacó que las obras de infraestructura que el Gobierno está realizando para mitigar el efecto de las lluvias.El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), señaló que, en todo el país tienen reportado 824 familias que han sufrido el efecto de las lluvias, de las cuales el 97% se ha visto afectado con anegamientos menores y temporales en sus viviendas.

“Los reportes de lluvias intensas a moderadas se ha dado en 15 departamentos, entre ellos Rivas, Boaco, Chontales y Carazo. Se han visto más afectados 31 municipios, 107 barrios y comunidades afectadas, 760 viviendas afectadas, de las cuales anegadas 743, viviendas con daños parciales 15 y viviendas destruidas 2”.

González refirió que se han reportado 3 familias auto evacuadas a casas solidarias y en albergues 16 familias, principalmente en comunidades de Malacatoya, Granada.Sostuvo que desde los Gobiernos Locales han estado acompañando a las familias y desde el Gobierno Central se envió ayuda humanitaria a familias que se vieron afectadas en el departamento de Carazo.

Enfatizó que en medio de esta situación, se ha estado brindando atención inmediata a las afectaciones de caminos, puentes etc. “afectados por la acumulación de ramas y árboles, pero la rápida actuación de gobiernos locales y MTI han dado respuesta oportuna, como es el caso del puente Saratoga, en el que la afectación fue de un puente temporal que estaba facilitando el tráfico”.

El titular del SINAPRED dijo que si se toma en cuenta el volumen de agua que ha caído en 6 días, es en promedio la tercera parte de lo que cayó en el huracán Mitch.

“Creemos que ha sido oportuna decretar alerta amarilla y haber activado de forma inmediata a todos los Comupred, instituciones, todo el tendido comunitario, fue lo que ha garantizado que nosotros tengamos una rápida atención a las familias afectadas por el fenómeno”.

La Corporación 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play