Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Autoridades vigilan 2,164 puntos críticos

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) informó este miércoles que tienen reconocido 2 mil 164 puntos críticos en todo el país y precisamente parte del plan de cara al invierno es afinar el reconocimiento de la población de los niveles de riesgo en esos puntos críticos.

Autoridades vigilan 2,164 puntos críticos/El Nuevo Diario

“Estamos hablando de familias expuesta a inundaciones, deslizamientos de tierra, familias expuestas a tornados y vientos”, dijo el doctor Guillermo González, co-director de esa institución.  González señaló que al mismo tiempo en esos puntos críticos se ha venido fortaleciendo la organización comunitaria, para que desde la misma comunidad se implementen mecanismos de alerta.

El funcionario expresó que hay un conjunto de acciones de carácter preventivo entre las que hay que destacar los programas que el Ministerio de Salud ha planteado para este período.“Es muy importante que una población esté sana, tenga energía, capacidad, la pone en una disposición que, frente a un periodo lluvioso, sea capaz no solamente de responder mejor, sino soportar cualquier situación”, señaló.

Expresó que además de este conjunto de acciones preventivas donde participan alcaldías, instituciones del estado y población hay un tercer eje que es muy importante es la preparación frente a la eventualidad de cualquier situación.

“Ahí se analiza que capacidad tiene las brigadas de respuesta, especialmente las instituciones de primeras respuestas como es el caso a los bomberos, la policía y el Ministerio de Salud”, reiteró.Puntualizó que están revisando todo el tema de posibles albergues, un mapa de donde están ubicados, y especialmente hacer énfasis en el caso del Caribe.

Manifestó que también se preparan para situaciones extremas y explicó que no es que se esté diciendo que viene una situación extrema, pero es lógico que haya que prepararse para los momentos difíciles.Expresó que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, orientaron que para este año se deben volcar los mayores esfuerzos, dada la experiencia que se ha venido acumulando, para que este Plan Invierno esté cada vez más próximo a la realidad de cada uno de los espacios en los que nos movemos los nicaragüenses.

Explicó que esto tiene como finalidad de que podamos transitar estos meses que se instala oficialmente el invierno en el Pacífico de Nicaragua y en los primeros días de junio en el centro y resto del país, sin mayores repercusiones. Además, busca asegurar la vida de las personas, las familias, la comunidad.

El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play