Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Iván Acosta, Ministro de Hacienda amenaza con sanciones a bancos que participen en paro nacional

Pese a no formar parte de sus funciones por ley, el titular del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta amenazó este miércoles con sanciones al sector de la banca nacional si participan en el paro nacional convocado para este jueves por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta. HOY/EFE/Archivo
Descarga Nuestra App en Google Play

En Nicaragua, la banca es regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, dirigido por el Gobierno, Luis Ángel Montenegro, quien hasta ahora no ha se ha pronunciado sobre la participación de la banca en el paro nacional.

“La actividad bancaria tiene una gran responsabilidad con el sector público, tiene un servicio público de apertura obligatoria, no puede haber ningún banco en tiempos normales que pueda cerrar al público, porque es un servicio público regulado por el Estado, o sea es una concesión del Estado a un sector privado para un servicio público (y) debe estar de manera regulada, normada de cuándo cerrar y cuándo abrir, no se puede cerrar de un día a otro y no se debe cerrar; eso lleva a sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero”, advirtió el funcionario .

Acosta aseguró que en los paros nacionales de 2018 la banca se paralizó “bajo amenaza” de no poder operar para no poner en riesgo a su personal, asegurando  que esta vez “dado que se recuperó la paz” el sector bancario “no tiene ningún argumento para cerrar porque el país está completamente en una situación normal y pacífica”.

“Cualquier llamado o cualquier decisión empresarial de esos grupos van a tener sus sanciones necesariamente porque están regulados por la ley”, le advirtió Acosta a los banqueros.

LA PRENSA intentó conocer la opinión de Jaime Altamirano,  presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), quien a  través de vía telefónica dijo que se encontraba en una reunión y no podía hablar.

En Nicaragua operan seis bancos privados comerciales y uno estatal. Hasta ahora la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua no se ha pronunciado sobre si va a participar o no en el llamado a paro nacional, para presionar al régimen de Ortega para que libere a los presos políticos y cumpla los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica.

Minimiza impacto de paro

Y mientras amenazaba a la banca nacional, por otro lado Acosta minimizaba el impacto en la economía del paro nacional, que hasta ahora ha sido avalado por unas diez cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, conformada por más de 20 gremios.

“No va ver paro en los temas económicos porque la producción es una rueda andando y no se puede cerrar de pronto. Una cosa es cerrar una tienda, pero parar la economía eso no es posible por una declaración política, sobre todo de algunos sectores que nosotros sabemos no tienen ninguna empresa que parar”, dijo Acosta.

El funcionario dijo que el sector textil, mataderos y las industrias van operar de manera normal, así como las pequeñas y medianas empresas.

 

La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play