Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Proponen rutas para liberación definitiva de presos políticos

Siete rutas legales es la propuesta que lanzó ayer un grupo de abogados independientes y abogadas defensoras de presos políticos, para liberar definitivamente a los presos políticos de Nicaragua.

a propuesta es la ruta jurídica que permita el cierre definitivo de todas las causas y borrar antecedente, entre otros puntos. HOY / Uriel Molina
Descarga Nuestra App en Google Play

Los juristas proponen la sentencia de sobreseimiento por falta de prueba, sentencia revocatoria y sentencia absolutoria. Estas corresponden al poder judicial y Ministerio Público.La otra figura legal es el desistimiento de denuncia por falta de prueba o por no participar en los hechos. Esto le corresponde a la Fiscalía y Policía.

Los juristas estiman que el tiempo para aplicar estas medidas es de 19 días, siempre y cuando haya voluntad política de parte de las autoridades del régimen de Daniel Ortega.La abogada Aura Alarcón explicó que estas figuras son seguras, legales, rápidas y conforme al ordenamiento jurídico nicaragüense y que únicamente requieren la voluntad política del gobierno.

Una de las preocupaciones de los padres de los autoconvocados detenidos es quién va a garantizar y supervisar la aplicación de estas figuras legales, y cómo se hará con los presos políticos acusados por delitos comunes y con los que excarcelan y vuelven a apresar por supuestos delitos comunes.

El abogado Arnulfo López entregó el documento de las rutas legales a miembros de la Alianza Cívica, entre ellos, Juan Sebastián Chamorro y José Pallais.Azahalea Solís, miembro del organismo opositor, dijo que a la lista de presos políticos se han agregado a quienes tienen acusados por delitos comunes y se han aportado las pruebas de cada caso.

Agregó que la propuesta se llevará a la mesa de diálogo para que ningún preso por sus ideas salga con amnistía, como si fuera un paramilitar, “sino que su nombre quede limpio, como siempre han estado”.

 

Periódico Hoy

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play