fbpx
Mar, Sep 17, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Imagen de Kisha antes de ser detenida

Kisha López de Diriamba  una de las tres mujeres trans acusadas de "Terrorismo" permaneció en el Sistema Penitenciario La Modelo una cárcel de hombres en la que denunciaba maltrato y hostigamiento por parte de las autoridades del penal.

 Nació como Richard Sebastián López, pero optó por ser una mujer transgénero e identificarse como Kysha Cristelia López. Es una de las tres mujeres que estuvo acusada de terrorismo este lunes 20 de mayo fue liberada.

La presa política trans, Kysha López, había sido acusada de financiar tranques en Diriamba, y condenada en los tribunales a 40 años de prisión en cárcel de varones-

"Mi peor momento en prisión fue la desnudez", Asì lo afirma hoy tras su liberación, Kisha denuncia maltrato verbal y palabras en las que les decían "se van a arrepentir de haberse metido con el Comandante" mientras la obligaban a hacer sentadillas totalmente desnuda.

Kisha afirma que su hija la impulsa a luchar y se siente feliz de estar nuevamente en su casa junto a su familia. Su hermana manifestó que no se esperaban la sorpresa y han recibido con mucha alegría.

kisha.jpg

Liberación este 20 de Mayo

Después que la Alianza Cívica anunciara que se retira de la Mesa de Negociación por incumplimiento de liberación de manifestantes, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación anuncio el cambio de medida de medida cautelar de convivencia familiar para 100 presos.

De momento se está revisando si los 100 reos son manifestantes. Al Gobierno anuncio que eran personas “detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad publica”. A la vez, indican que en este proceso participaron como observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Organizaciones se pronunciaron 

La Asociación Nicaragüense de Trans (ANIT) desde el 2011 ha demandado trato justo para las mujeres trans que residen en prisión. Según Ludwika Vega, presidenta de ANIT, el panorama sigue siendo el mismo desde entonces: no se respeta la identidad de las transgénero ni de las transexuales. “Las compañeras se están enfrentando a una dura y cruel realidad que se vive desde hace décadas en las prisiones de nuestro país”, aseveró Ludwika.

En la lista concertada por el Ministerio de gobernación aparecen 18 caraceños excarcelados por el Gobierno con medida de convivencia familiar. Entre ellos.

Edgar Antonio Pérez López             Jorge Guadalupe Gómez Moraga        Daniel Antonio Tellez Cruz

Juan Carlos Gutiérrez peña             Kennett Isaac Martinez Gaitán            Richard Sebastian Lopez

Edward Martin Navarro                    Gerald Enrique Lovo Cuadra

Roberto Mauricio Pacheco               Chesster Navarrete Jarquín

Carlos Alberto García Suarez          Wilfredo Alejandro Brenes     

Rafael Enrique Acevedo Guevara    Jean Carlos Esteban  Lesage

Ervin Manuel Gomes Mena             Luis Miguel Esteban Lesage

Carlos José Gonzales Flores          Ronald Fernando Avilés