Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Cruz Roja solicita ingresar a cárceles a constatar estado de los presos políticos

Para constatar la situación física de los reos políticos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó al Ministerio de Gobernación la autorización para ingresar a los sistemas penitenciarios de Nicaragua esto en reacción a las denuncias que hicieron varios familiares de los detenidos de que estos sufrieron golpizas y fueron encerrados en celdas de máxima seguridad.

Carlos Tünnerman, de la Alianza Cívica, afirmó que mantener en celdas de castigo a los autoconvocados viola el acuerdo existente con el Comité de la Cruz Roja Imagen /La Prensa
Carlos Tünnerman, de la Alianza Cívica, afirmó que mantener en celdas de castigo a los autoconvocados viola el acuerdo existente con el Comité de la Cruz Roja Imagen /La Prensa

Carlos Tünnermann, miembro de la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, antes de ingresar a la reunión con los delegados del Gobierno en el Incae este 15 de mayo dio la información a los medios de comunicación. 

Esposas y madres de cinco reos políticos denunciaron que fueron traslados a celda 004 de máxima seguridad en la Galería 300 del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo. Los presos son Lenín Salablanca, Róger Alexander Espinoza Méndez, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, este último tiene 23 años y es uno de los sobrevivientes del ataque por paramilitares a la iglesia Divina Misericordia, ubicada cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el 13 julio de 2018.

Los familiares de la presa política Kenia María Gutiérrez Gómez también denunciaron que fue golpeada por las custodias del penal para mujeres “La Esperanza” hace unos días.

Tünnermann explicó que esa información la trasladaron en una carta a los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes habrían actuado pidiendo al Comité Internacional de la Cruz Roja que averigüe sobre las denuncias a fin de verificar las condiciones de los cinco presos y la presa política.

El jurista y delegado de la Alianza Cívica afirmó que mantener en celdas de castigo a los autoconvocados “contraviene el acuerdo firmado con la Cruz Roja Internacional” y el existente entre gobierno y la oposición de que todos los reos  debían de pasar a las celdas comunes.

“Los testigos trasladaron al Comité de la Cruz Roja, y ayer tuve información a través de los testigos que el Comité de la Cruz Roja estaba solicitando al Ministerio de Gobernación la autorización correspondiente para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos (…) porque conforme el convenio con la Cruz Roja se les deben dar tratamiento de estándares internacionales a los presos políticos, y eso se está incumpliendo”, reclamó Tünnermann.

Hoy se espera que la oposición y el Gobierno concluyan el calendario de liberaciones de los reos políticos, conforme la propuesta presentada por el nuncio Sommertag y Rosadilla de que el 30 de mayo próximo, cuando se celebra el Día de la Madre en Nicaragua, se liberen a los 232 protestantes ya conciliados en las listas, para posteriormente definir la situación de los restantes detenidos.

La Alianza Cívica demanda la liberación de 779 autoconvocados detenidos por su participación en las protestas.

El canciller Denis Moncada, leyó esta mañana el acostumbrado comunicado diario en el que no se respondió a las propuestas del nuncio Sommertang y Rosadilla sobre el calendario de liberaciones de los presos políticos así como el de cumplimiento de los acuerdos sobre el respeto de las garantías constitucionales como el derecho a la manifestación, cese de la represión, devolución de las instalaciones de los medios de comunicación confiscados y la entrega de los insumos retenidos a LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario.

El comunicado oficialista solo refiere que “reiteramos nuestra obligación de atender con todo respeto las propuestas de los señores testigos, que han pedido acercar posiciones, desde una sincera y honesta reflexión que tome en cuenta todas las consideraciones”. En esta ocasión no hubo insultos hacia los miembros de la Alianza Cívica, como en anteriores comunicados.

Con información de La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play