Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Brenes se pronuncia sobre cambio de Obispos y nombramientos en Nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), recomendó estar atentos a los comunicados de la Nunciatura Apostólica, para saber sobre la decisión del Papa Francisco respecto al nombramiento de un nuevo obispo y los cambios que puedan ocurrir en las respectivas diócesis.

Brenes explicó que cuando se va a proponer la elección de un nuevo obispo se hace una lista de todos los sacerdotes que pueden ser nombrados.
Descarga Nuestra App en Google Play

Al ser consultado sobre el nombramiento de un nuevo obispo para la diócesis de León y de la posibilidad de que el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez, sea movido a otra diócesis, Brenes respondió: “todo está en manos del Papa”

“Todavía no se sabe, se debe estar atento, porque eso se anuncia, la Nunciatura saca un comunicado, estén atentos a la Nunciatura, porque eso en una mañana lo van a mandar”, dijo Brenes.

 

Monseñor Bosco Vivas, obispo de León, renunció hace dos años, pero en cumplimiento a las normas establecidas por la Iglesia. La ley canónica indica que cuando cumplen 75 años, los obispos deben renunciar, pero el Papa Francisco aún no ha divulgado sí aceptó la renuncia de monseñor Vivas.

   

Brenes explicó que cuando se va a proponer la elección de un nuevo obispo se hace una lista de todos los sacerdotes que pueden ser nombrados.

“En este caso que va a hacer falta el obispo de León, entonces el nuncio tiene la lista y le dice a los obispos, oigan como miran esto y se hace una elección secreta, el nuncio lo guarda y después manda eso al Vaticano, que aprueba una terna y esa terna regresa a Nicaragua”, explicó Brenes.

Brenes además lamentó que la mañana del domingo la Policía Nacional asedie las instalaciones de la Catedral de Managua.Verdaderamente es una imagen triste y se puede interpretar de que se está haciendo una persecución a la Iglesia, pero considero que no es tanto eso, (porque) no estaban impidiendo a adrede (el ingreso al templo), sino por las personas que podrían llegar a hacer protestas, pero es una imagen triste”, dijo Brenes al concluir este domingo la misa en la Catedral, al ser consultado sobre el asedio policial registrado el sábado.

   

Según el cardenal muchas personas le han escrito desde el extranjero para manifestarle su malestar de ver a la catedral rodeada por oficiales de la policía Nacional.El atrio y los predios internos de la Catedral han sido escenarios de protestas relámpagos en contra del Gobierno en las últimas semanas y este sábado la policía prácticamente bloqueó el ingreso del costado norte del templo para neutralizar las protestas.

Brenes, al ser consultado sobre cuál es su llamado al Gobierno ante esta situación, valoró que “no solo es pastor el Papa o los obispos, también los gobernantes son pastores, tenemos la misión de pastorear, conducir, cuidar y una de las características del buen pastor es escuchar a las ovejas y que las ovejas también escuchen la voz del pastor.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play