Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Enviado especial de la OEA se reúne con Alianza Cívica y con el gobierno

Luis Porto, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió ayer jueves por separado con las partes en el Diálogo Nacional, representantes del Gobierno y miembros de la Alianza Cívica (AC), para expresarles que ese organismo internacional está interesado en que lleguen a acuerdos y colaboren en reformar el sistema electoral del país. Así lo hizo saber José Pallais, miembro de la AC en la mesa de negociaciones.

La OEA mando un nuevo representante para abordar temas de las reformas electorales/Cortesía OEA
Descarga Nuestra App en Google Play

“Hoy tuvimos una reunión muy positiva con un funcionario de la Organización de Estados Americanos, el señor Luis Porto, quien nos reconfirmó que la OEA está apoyando todo el proceso de negociación desde el punto de vista de apoyar la reforma del sistema electoral”, dijo Pallais al salir del Incae ayer jueves.

Agregó que la OEA apoya en todo lo que pueda con el fin del fortalecimiento de las instituciones democráticas, que en Nicaragua deben darse en el marco de la mesa de negociación.

También dijo que Porto les expresó la preocupación de la OEA debido al impase en la mesa de negociación por la falta de implementación de los acuerdos logrados y a los que el régimen de Ortega se niega a cumplir.

“(Luis Porto) nos dejó un mensaje de aliento, de que es preciso avanzar en los temas difíciles y complejos que están pendientes de implementar y nos reafirmó que ellos están listos ya para arrancar con la asesoría en materia electoral, siempre y cuando la mesa de negociaciones ya esté lista en lo que se había previsto para la reforma electoral”, expresó Pallais.

Por otro lado, Pallais refirió que no se avanzó este jueves en las negociaciones ante la negativa del régimen de condicionar el cumplimiento de los acuerdos que tienen que ver con la liberación de los presos políticos y la restitución de los derechos y las garantías, dado que la dictadura exige a la AC gestionar la suspensión de sanciones ante la comunidad internacional.

Porto explicó a los miembros de la AC que el compromiso de la OEA está basado en los principios y valores consignados en la Carta Democrática.

“Esto significa que ellos esperan que la mesa de negociación produzca acuerdos exitosos que se traduzcan en estos principios y fundamentos y que la democracia pueda volver a ser una realidad en el país, como resultado de los acuerdos”, añadió Pallais.

Buscan financiamiento para reformas

Se conoció extraoficialmente por fuentes de la mesa de conversaciones que la visita de Porto también tiene que ver con la gestión que este realiza a través de embajadas para canalizar financiamiento, precisamente para las reformas del sistema electoral.

La AC en su agenda presentada en la mesa de conversaciones planteó reformas electorales profundas que garanticen elecciones justas, transparentes y adelantadas; una propuesta que coincide con el interés de la OEA en ejecutar dichas reformas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play