Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

OEA analizará mañana miércoles las agresiones a prensa en Nicaragua

Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y entre los puntos de agenda está la presentación de un informe sobre el ejercicio periodístico en Nicaragua.

Las agresiones a los periodistas no solo son verbales de parte de los efectivos policiales, sino también físicas en algunos casos.
Descarga Nuestra App en Google Play

La ponencia estará a cargo del relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quien se ha mostrado preocupado por el ataque hacia los periodistas críticos al régimen de Daniel Ortega, teniendo que soportar amenazas, agresiones, cárcel o teniendo que exiliarse para estar a salvo.

Muestra de esto es el informe “Un año de crisis socio-política. Tiempo de hostilidad y represión contra la prensa independiente”, elaborado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que abarca de abril 2018 a marzo 2019.

Este documento refleja que las violaciones a la libertad de prensa incrementaron en más de mil por ciento, esto en comparación con el periodo 2017-2018, porque se pasó de 84 agresiones a 1,080.

Agresores

De acuerdo con este informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el principal agresor fue la Policía Orteguista, sumando 307 casos; seguido de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con 206, y por último paramilitares con 107.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que el año pasado constató in situ la violación a la libertad de prensa independiente en Nicaragua y se comprometió a denunciarlo a nivel internacional. Además, se ha reunido con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil para exponer la gravedad del caso.

Las intimidaciones, las agresiones, la censura, los ataques, las restricciones administrativas y el hostigamiento verbal fueron las agresiones más comunes en este periodo de abril 2018 a marzo 2019.

Aunque hay decenas de casos, uno de los más crueles fue el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en Bluefields cuando realizaba un Facebook Live en la vía pública.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play