Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Sector lácteo de Nicaragua en problemas por reforma fiscal

La falta de financiamiento y el encarecimiento de los consumos, producto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual entró en vigencia hace unos dos meses, son algunos de los problemas que enfrenta el sector lácteo de Nicaragua.

Los costos de producción han aumentado por la reforma fiscal.
Descarga Nuestra App en Google Play

“Consideramos que vamos a tener una caída (del volumen de exportación) del 10 al 15 por ciento, ya en el 2018 caímos un 30 por ciento, es decir que, si nos comparamos con el 2017, estaríamos hablando de una caída del 40 a 45 por ciento. Eso es muy grave”, dijo Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

El problema, según López, es que los recursos que se obtienen diariamente por la venta de leche son usados por los ganaderos para cubrir los pagos fijos que deben realizar en las fincas.

“Debemos tener claro que del sector ganadero depende más de 140 mil productores, estos 140 mil productores tienen familia y trabajadores en sus fincas. Nosotros calculamos que alrededor de seiscientas mil familias dependen del sector ganadero, y eso es serio, porque no sabemos qué consecuencia traerá en los próximos meses la reforma (fiscal)”, sostuvo López.

El representante de Canislac también aseguró que la gran mayoría de los productores no podrán gozar de las exoneraciones, debido al proceso técnico que implica.

“Existe la posibilidad de ser exonerado, sin embargo para que se aplique esa exoneración primero tenemos que hacer gestiones y aunque logremos la exoneración no hacemos nada, porque ya en la casa comercial le aumentaron el precio, porque ellos tienen que trasladar el aumento de precio al consumidor final”, explicó López.

Exportaciones

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del  año pasado se enviaron al exterior  58,108 toneladas de leche, queso y otros derivados lácteos, por las que el país obtuvo 160.6 millones de dólares.

Mientras que en el 2017 se exportó 79,303 toneladas, que en valor significó 176.4 millones de dólares. Asimismo, en el primer trimestre del 2019 se envió al exterior  14,360 toneladas de productos, por un valor de 40.1 millones de dólares.

El sector pecuario espera que con todo este paquete de medidas haya un incremento en los costos de producción, lo que se traducirá en mayores precios a los consumidores y pérdida de competitividad.

“Hasta el 2017 el principal país de exportación (de lácteos) en Centroamérica era Nicaragua, ahora somos el segundo país, no  porque no  tengamos la capacidad de producir, sino porque simplemente nos vemos envueltos en una situaciones sociopolítica que nos tiene atados de pies y manos; hoy en día, el tema de la reforma solo ha venido a encarecer y resta competitividad al sector lácteo, porque no somos hacedores de precio, sino tomadores de precio, y competimos con un mercado que goza de exenciones”, sostuvo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play