Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Comienzan a aplicar un nuevo cobro en carga aérea

La carga que entra y sale de Nicaragua por vía aérea tendrá que pagar un nuevo cobro, dio a conocer la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a través de una circular.

El tránsito de cargamento se da principalmente en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
Descarga Nuestra App en Google Play

El cobro de 0.05 dólar por kilogramo fue establecido en octubre de 2017, pero hasta ahora no se había aplicado, según se desprende de La Gaceta del 21 de enero de este año.

El tránsito de cargamento se da principalmente en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Y aunque la decisión fue tomada y publicada en La Gaceta del 21 de enero de este año, según se lee en la circular, la tarifa se comenzará a aplicar a partir de ayer 25 de abril de este año, lo que sorprendió a las autoridades de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que ofrece este servicio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Aunque el presidente de APEN, Guillermo Jacoby aseguró que a los servicios que ofrece esta cámara empresarial en el Aeropuerto nunca se les habían aplicado un cobro, en La Gaceta se señala que la tarifa de 0.05 dólares estaba establecida desde octubre del 2017.

Cambios

La modificación, según se lee en La Gaceta, consistiría en solo cambiarle el nombre a la tarifa, el cual pasaría de llamarse Inspección de la carga en frigoríficos APEN a Inspección de Seguridad Aeroportuaria de la Carga, debido a que con el nombre anterior había confusión de que este cobro solo se aplicaba al cargamento de mercancías gestionados por APEN. No obstante, una circular de la gerente administrativa comercial de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Flavia Mendoza dirigida a las líneas aéreas comerciales y de carga revela que el cobro de 0.05 dólares por kilogramo de cargamento se comenzará a aplicar por primera vez ayer jueves.

“Las líneas (aéreas de carga) ya dijeron que van a cobrar, este sería un cobro adicional, entonces que sucede si vos exportás algo que vale un 1 dólar el kilo, estas cobran cinco centavo eso es carísimo, aquí estamos hablando que se perjudica la exportaciones de langosta, de okra, de productos del mar, porque sube la estructura de costo y se tiene que lidiar con INSS, la reforma fiscal, entonces esto viene a perjudicar directamente la exportación, cuando es lo único que medio sostiene la economía de Nicaragua”, dijo Jacoby.

No obstante Amerijet International, la línea aérea de carga que opera en Nicaragua desde el año 2012, a través de Gustavo Flores, gerente de la empresa, señala que esto podría causar una reducción en la carga y por tanto afectar sus operaciones.

“Nosotros como línea aérea, nuestras operaciones de vuelos dependen directamente de la oferta exportable aérea del país, por lo que cualquier reducción de esta nos podría afectar y reduciría el volumen de carga en cada vuelo y por ende al tener una reducción podría incidir en reducción de operaciones de vuelos a Nicaragua”, expresó Flores.

Amerijet International realiza cinco vuelos a la semana en aviones de carga Boeing 767/200 y 767/300.

“Al momento contamos con 5 frecuencias a la semana con aeronave cien por ciento carguera, todo este tiempo atrás hemos logrado mantener dicha frecuencia aún con las situaciones políticas de todos ya conocidas, pero una reducción de carga de parte de nuestros clientes repito nos podría afectar directamente”, advirtió Flores.

Añadió que el cobro en mención va directamente a los costos de los exportadores y por ende afecta su competitividad en los mercados internacionales.

En la circular y La Gaceta no se aclara si este cobro se aplicará a también a la carga de las maletas que las manejan las aerolíneas comerciales.

En contra de cobro

E l presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby señaló que esto no es solo una tarifa más, sino una medida confiscatoria, que solo los vuelve menos competitivos a nivel internacional.

Jacoby dio a conocer que el sector se opondrá a tal medida, que en este momento solo creará mayor desempleo, porque los costos están siendo más altos que los ingresos de los exportadores.

Pese a la crisis sociopolítica Nicaragua finalizó el año pasado con un comportamiento mixto en las exportaciones tradicionales: caída en los ingresos y un ligero crecimiento en el envío de productos. Entre enero y diciembre de 2018 Nicaragua exportó 2.35 millones de toneladas de productos, un 7.7 por ciento más que en el 2017, eso generó 2,616.8 millones de dólares, 1.1 por ciento menos que en el 2017.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play