Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Gobierno insta a estabilidad y tranquilidad en el país

Las autoridades exhortaron este martes a mantener la estabilidad y la tranquilidad y reiteraron el llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes en el país.  En una nota de prensa leída por el canciller Denis Moncada, el gobierno recuerda que los nicaragüenses quieren paz, trabajo y seguridad.

Descarga Nuestra App en Google Play

De la misma forma, detallan los avances obtenidos hasta el momento en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica.Entre ellos se menciona el acuerdo sobre la hoja de ruta que establece el consenso en la toma de decisiones, la agenda de la negociación.También señala un acuerdo para fortalecer los derechos y las garantías ciudadanas, la liberación de los presos políticos y el retorno de ciudadanos exiliados del país a partir de los acontecimientos del 18 de abril de 2019.  

Nota oficial:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Managua, Nicaragua

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación, comunica al Pueblo Nicaragüense y a la Comunidad Internacional que hemos avanzado, acordado, y firmado lo siguiente:

1) Hoja de Ruta, que establece el consenso en la toma de decisiones, periodicidad de las reuniones y confidencialidad de la negociación, entre otros aspectos.

2) Agenda de la Negociación, que establece la ruta para impulsar y cumplir con los temas consensuados y para fortalecer el buen desarrollo de la negociación.

3) Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas consensuados y firmados por las partes y por los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales, Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y Señor Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

4) Acuerdo sobre liberación de presos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A la fecha suman 236 las personas presas que el GRUN, por voluntad, compromiso y decisión propia, ha excarcelado y actualmente se encuentran en Régimen de Convivencia Familiar.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en un gesto de Buena Voluntad, tomó la decisión de poner en libertad a las personas detenidas en un plazo máximo de 90 días, a partir del 20 de marzo de 2019.

5) La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el día 10 de abril a la Representación de la contraparte en la Mesa de Negociación (ACJD) propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de los Nicaragüenses en el Exterior, que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018. Esta Propuesta no fue aceptada por la Delegación de la ACJD, por lo que el GRUN comprometido con la unidad y el reencuentro de las familias nicaragüenses, aprobó el 15 de abril el Programa de Retorno que está en proceso de implementación, y para ello, solicitó formalmente el apoyo y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

6) Continúan pendientes de consenso en la Mesa de Negociación, acuerdos sobre los siguientes puntos de agenda:

- Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La Delegación del GRUN presentó en la Mesa de Negociación el 2 de abril de 2019 una propuesta sobre este punto de agenda que no tuvo el consenso de la Representación de la contraparte en la Mesa de Negociación (ACJD) por lo que continua pendiente de negociación.

- Llamado a la Comunidad Internacional a suspender sanciones.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó en la Mesa de Negociación el 2 de abril de 2019, propuesta para gestionar la cooperación y el apoyo de la Comunidad Internacional en la implementación de dichos Acuerdos y para la suspensión de sanciones que afectan el Derecho al Desarrollo Humano, Económico y Social de Nicaragua. Propuesta que no ha sido aceptada por la Contraparte en la Mesa de Negociación.

- Mecanismo de implementación de los Acuerdos.

La Mesa de Negociación continuará en sus funciones dándole seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos.

- Revisión, aprobación y firma del Protocolo Final. Al finalizar las negociaciones todos los Acuerdos consensuados y comunicados serán recopilados en un Acuerdo Final General, el cual deberá ser revisado y aprobado por Ambas Partes, tal como se acordó en la Hoja de Ruta firmada el 5 de marzo de 2019.

7) Fortalecer la Democracia y Reformas Electorales para la realización de Procesos Electorales.

El 28 de febrero de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, con el objetivo de impulsar y acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua, el cual se vio interrumpido por los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018.

El 26 de marzo de 2019 el GRUN solicitó reiniciar el Memorándum de Entendimiento y el 27 de marzo de 2019 la Secretaría General de la OEA aceptó retomar con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral.

El GRUN está retomando, a partir de la fecha antes citada, este Memorándum para darle continuidad al proceso que fue interrumpido por los hechos arriba mencionados.

8) Llamado a la Tranquilidad y Estabilidad. Reiteramos nuestro llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes, respetando la Voluntad del Pueblo Nicaragüense que quiere Paz, Seguridad, Trabajo y Estabilidad.

9) Mensaje del Papa Francisco. Agradecemos y hacemos propio el Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco el día domingo 21 de abril de 2019: "Que el Señor Resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses".

Managua, martes 23 de abril de 2019

Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play