Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Exitoso concurso nacional en busca de la mejor calidad de café

La  Escuela Nacional del Café en alianza con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe  para el Comercio Justo y el apoyo de PRODECOOP, FUNICA, entre otros, realizó la Competencia Nacional de los mejores cafés de comercio justo en Nicaragua que contó con la  participación de pequeños productores y productoras y cooperativas cafetaleras del país.

Las muestras ganadoras con puntaje de 85 puntos, de acuerdo al protocolo de la competencia estarían representado a Nicaragua en la Feria Internacional de la Speciality Coffee Association en Boston, Estados Unidos a realizarse en abril.

Las 5 mejores muestras entre 27 participantes fueron seleccionadas por un experimentado equipo de 14 catadores nacionales, la mayoría con certificación Q, las que luego fueron premiadas en el acto de clausura del evento realizado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Escuela Nacional del Café, sede de la competencia nacional este 26 y 27 de marzo de 2019.

“Alianzas que son fundamentales para restaurar y avanzar en la economía del país y fundamentalmente la producción de café nos encamina a poder retomar los pasos de prosperidad que nuestro país venía alcanzando”, dijo en el acto de premiación Arzady Cáceres, Director del Tecnológico Nacional en Ocotal.

La Cooperativa "Cinco de Julio", del productor José Thomás Rodríguez, ubicada en Las Sabanas, Somoto, resultó ganadora del primer lugar con su muestra de café orgánico.

“Para lograr la calidad como cooperativa estamos trabajando con mucho empeño en el seguimiento para realizar una buena selección desde el corte, fermentación y lavado. Este concurso nos ayuda como cooperativa a seguir motivando a los productores para que trabajen mejor su café y vayamos  fomentando nuestra inserción en el mercado internacional”, expresó Sevilla, catadora de la Cooperativa "Cinco de Julio".

Fátima López, de la Asociación a la que representa la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples (PRODECOOP) recibió el premio del tercer lugar de la competición, en representación de la productora Rosario Rodríguez Valle, dijo sentirse muy feliz con el premio que representa a todos los productores y productoras que trabajan arduamente por mejorar la calidad del café, “es el fruto del primer pilotaje de los cafés Parainema con los procesos de miel que PRODECOOP tiene”, enfatizó.

 

 “Llevar calidad y tener mejores precios, en un proceso de comercio justo, es el objetivo de este concurso donde las tres muestras ganadoras serán llevadas a ferias internacionales en la búsqueda de reconocimiento y mercado con una expectativa de alcanzar precios hasta por el orden de los 200 dólares por quintal”, dijo Silvia González, miembro de la Directiva de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Nicaragua.

Las muestras ganadoras con puntaje de 85 puntos, de acuerdo al protocolo de la competencia estarían representado a Nicaragua en la Feria Internacional de la Speciality Coffee Association en Boston, Estados Unidos a realizarse en abril. Asimismo, en la Feria de Café Especiales de Europa y Japón a efectuarse en Julio y septiembre respectivamente.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play