Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Reprograman juicio contra Amaya Coopens y Ricardo Baltodano

Centenares de reos políticos sufren en un limbo jurídico, pues sus juicios han sido suspendidos, pero ellos siguen detenidos, después que Gobierno mandó a suspender las audiencias desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y representantes del Gobierno.

Amaya Coopens y otros cinco acusados no fueron llevados a los Juzgados por las autoridades de la Modelo de Tipitapa y la Esperanza

Ayer miércoles la Policía volvió a presentar a los juzgados de Managua ante la programación de audiencias.La razón de su presencia fue porque las hermanas y esposa del reo político Ricardo Baltodano, hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano, se plantaron en las afueras del complejo judicial a buscar noticias de su familiar.

Ellas andaban camisetas y pancartas en demanda a la libertad inmediata de su hermano, quien lleva más de seis meses preso. Esto bastó para que una brigada de antimotines llegara en una patrulla para instalarse cerca de donde se encontraban las mujeres. “Si ya no nos quieren ver aquí, entonces que nos den en libertad a nuestro hermano”, dijo Mónica Baltodano, mientras los antimotines se distribuían en la acera del juzgado.

Suspenden audiencias

Mientras adentro del complejo, el abogado Boanerge Fornos recibía la noticia que la audiencia era suspendida porque el Sistema Penitenciario no llevó al reo a los juzgados. Su expediente está radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez Edgar Altamirano.Esta vez no hubo acta de audiencia, solo de boca les dijeron que les avisarían  acerca de la nueva fecha de juicio, relató el abogado a los familiares.

Este juicio ya había sido reprogramado en febrero pasado.

Ricardo Baltodano está recluido en una celda de máxima seguridad y está siendo procesado por los delitos de terrorismo e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua y el Distrito Seis de la Alcaldía de Managua.A sus 58 años de edad, Baltodano tiene problemas de hipertensión arterial, artritis reumática, hernias discales y síndrome de colon irritable. La prisión también le ocasiona depresión, dijeron sus parientes.

Reprograman caso Amaya Coppens

En otra sala judicial, la juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, también suspendió una audiencia de acumulación de causas contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León, confirmó su abogado Maynor Curtis.

Jueces en entredicho

Las suspensiones de audiencias judiciales contra los presos políticos están suspendidas desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el orteguismo. A la fecha van más de cuarenta audiencias suspendidas contra los autoconvocados. El abogado Maynor Curtis afirmó que solo él lleva unas 11 audiencias suspendidas porque el Sistema Penitenciario Nacional no traslada a los reos por conciencia a los juzgados. Mientras se conoce que los presos políticos siguen protestando desde sus celdas en La Modelo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play