fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Cpdh

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, conformado por familiares de personas arrestadas por protestar contra el Gobierno, rechazó el acuerdo entre representantes del Gobierno y la alianza Cívica, de liberar a los reos en un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, en un comunicado.
El acuerdo no tomó en cuenta la exigencia del Comité y de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la misma Alianza Cívica, de no iniciar las negociaciones con manifestantes en prisión por temor a que el Gobierno los utilizara como rehenes y únicamente los liberara de acuerdo con sus necesidades.

“Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos a través de la anulación de los procesos judiciales. No apoyaremos ninguna solución que lleve a la impunidad”, agregó el Comité.

En conferencia de prensa hecha en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) estos mismos familiares expresaron su desacuerdo con la forma en cómo la Alianza Cívica está permitiendo que el gobierno de Ortega utilice a los presos políticos, como tal si se tratara de una moneda de cambio con la que se puede “jugar” a diestra y siniestra.

Quizás también te interese
  • Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe

    A través de un video se reportó que un ciudadano originario de Diriamba sería supuestamente uno de los recuperados del Covid-19 en el departamento de Carazo.
    H.Morales
  • Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe

    Las jornadas de oración continúan en Jinotepe, esta vez en las afueras de las instalaciones de la alcaldía municipal un grupo de pastores de Carazo en conjunto con trabajadores de la comuna se unieron para pedir a Dios por la salud de los nicaragüenses y de los ciudadanos de otras partes del mundo, esto ante las crisis sanitarias del Coivd-19.
    H.Morales
  • Al lugar se hcieron presenten efectivos de la policía Nacional y  trabajadores del Minsa
    May 28, 2020 MANAGUA

    Aparece cuerpo de anciano muerto frente a Embajada de EEUU

    Un anciano de aproximadamente 70 años de edad, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles 27 de mayo tirado en plena vía pública exactamente frente a la embajada de los Estados Unidos.
    Mayerlin Aguirre

“No es posible que vengan muy tranquilamente a dar un comunicado en la que se tomó una decisión de 90 días, y yo creo que se debe tomar muy en cuenta el sentir de la población. Pedimos encarecidamente que tomen en cuenta las opiniones de las personas víctimas de esta situación… si en verdad les preocupa la población, siéntense con nosotros a plantear puntos específicos para que representen al pueblo como se tiene que hacer”, expresó Marielo Montalván, hermana de Wilfredo Brenes, uno de los presos políticos de Masaya.

Los familiares de los “presos políticos” también exigieron conocer el calendario de liberación de reos y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, pidieron que tanto la Cruz Roja Internacional como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Comité formen parte de las negociaciones, como garantes de la liberación.

“A mí me impactan algunas historias de los presos como Carlos Brenes y otros, personas de 60 años para arriba viviendo en condiciones carcelarias horrorosas, quienes sufren hipertensión, neuropatía diabética, o sea, esa crueldad nunca la vivimos en la época de Somoza. Yo le hago un llamado no solo al Gobierno, sino también a la militancia sandinista, para que tomen conciencia de lo injusto que está pasando. La salida de nuestros presos no es una concesión, es un deber a la justicia y al humanismo, porque se tratan de personas con enfermedades graves con las que conviven a diario”, expresó Amparo Baltodano, hermana de Ricardo Baltodano.