Lunes, Junio 24, 2019

Economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtieron que el Gobierno hará en tres meses una nueva reforma fiscal, tras revisar lo que le funcionó o no en la reciente reforma tributaria.

El texto de la reforma a Ley de Concertación Tributaria, aprobado el pasado 27 de febrero, establece que la misma será revisada en tres meses y que está abierta a nuevas disposiciones.

Un economista del Funides, que por política de la institución no permiten publicar su nombre, comentó que en la práctica lo que los gobiernos hacen, tras una reforma fiscal, es “básicamente revisar” cuáles fueron las bases tributarias que se erosionaron más rápido.

“Una reforma tiene cierta duración, de entre tres y cinco años. Este tiempo es el periodo en que los rendimientos de la reforma se traducen en ingresos tributarios para el Gobierno, eventualmente las empresas cambian su modelo de negocio y hay estrategias para disminuir el pago de impuestos”, explicó.

Añadió que con las revisiones lo que los Gobiernos buscan es detectar las áreas en que se ha erosionado más rápidamente la recaudación. En el caso de Nicaragua, el Gobierno hará esta revisión a finales de mayo. “Van a hacer una revisión, si la cosa no rindió ellos dicen que van a aplicar nuevas disposiciones”.

“Nuestra sospecha es que ellos están conscientes de que la reforma podría erosionarse y por eso quieren hacer una revisión de la misma, para hacer ahí nomás una medida recaudatoria”, dijo el economista, quien señaló que las nuevas medidas serían otra reforma fiscal.

 

La reforma fiscal, con la que el régimen busca urgentemente recaudar unos 10 000 millones de córdobas para cubrir el déficit presupuestario, provocará que hasta el 70% de los productos de la canasta básica aumenten sus precios hasta en un 50% más de su valor.

Otro economista del Funides dijo que la reforma fiscal será “muy contraproducente” para la economía nacional. “Es lo que no se tiene que hacer. No podés en una año de contracción tratar de sacar más dinero de los contribuyentes, simplemente lo que se está logrando con eso es un hundir más el país en contracción”.

Afirmó que la reforma es totalmente recaudatoria, lo que llevará al cierre de empresas y más despidos. “Vamos a tener un efecto negativo y eso, al final, creará que la recaudación total de esto no sea lo que ellos estiman”.

Destacó que la reforma a la Seguridad Social tampoco traerá los efectos a largo plazo que el Gobierno espera, ya que el INSS ha perdió en 2018 un 17.3 % de sus cotizantes, y para este 2019 se espera una cifra superior.

“Esa cantidad de personas que ahora no van a contribuir, será un golpe devastador, en términos del éxito que podía traer esta reforma al INSS”, agregó.

Los economistas consideran que las reformas que se aprobaron en 2019 “no van a durar ni siquiera un año para el INSS”.

Subrayaron que las reformas del año pasado —que desataron las masivas protestas cívicas de abril— le compraban al INSS unos 20 años más. “Habían caminos para llegar a esos 20 años, que no tenían que ser tan duros y drásticos tanto sobre los cotizantes como los pensionados”, dijeron.

Los expertos del Funides calculan que con la reforma del INSS, la tasa de cotización aumentó un 18 %, por lo que prevén que la caída del empleo formal, solo por el efecto de ese incremento, sea del 9 %.

“Si aumenta en 10 % la tasa de cotización, el empleo formal se reduce en la mitad de eso, es decir en 5 %”, sentenció el economista.

“Muchas empresas tendrán que cortar personal, eso va a continuar la espiral hacia la baja del empleo formal. Puede que se dé arreglos de diferentes contratos salariales para evitar que esos salarios sean tasados”, señaló.

El Funides espera que este año el PIB nacional caiga entre un 7.3 % y un 10.9 %. “Esa contracción implica que la actividad económica está comprimida y que las empresas no están vendiendo tanto, por lo que van  a seguir despidiendo gente”, señaló uno de los economistas.

“Eso implica una reducción adicional de 10.2 % en el empleo. Nosotros esperamos este año una caída muy similar a la del año pasado. En 2018, el empleo formal cayó un 17 %, este año probablemente va a caer un 19 %”, aseguró.

GRID LIST
Nota circulada por la empresa.
Nacionales

Asesinan de un balazo a trabajadora de Cargill

Jun 20, 2019
Dos Asaltantes a bordo de una motocicleta asesinaron de un balazo en la cabeza a Karla…
Este no es el primer caso en que simpatizantes y aliados de gobierno cometen crímenes -Imagen de Cortesía
Nacionales

“Fui secuestrado,violentado mi cuerpo tanto físico, psicológico y sexualmente”,

Jun 20, 2019
Estas son las palabras de Leonardo Rivas Guevara “Fui secuestrado, robado, ultrajado,…
Imagen con fines referenciales
Nacionales

Casa por cárcel para mil reos comunes en saludo al día del padre

Jun 20, 2019
"Unos mil reos de los Sistemas Penitenciarios del país pasarán al Régimen de Convivencia…
Nacionales

Trasladan a Nicaragua el cuerpo de exatrincherado que estaba exiliado en Costa Rica

Jun 19, 2019
La tarde de ayer martes 18 de junio, fue trasladado al municipio de Diriomo, del…
Nacionales

Organización Internacional de derechos humanos pide sanciones para presidente nicaragüense

Jun 19, 2019
La organización Human Rights Watch pidió el miércoles a los gobiernos de América y Europa…
Nacionales

Cenidh: Gobierno hace una interpretación parcializada de los acuerdos firmados

Jun 19, 2019
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denuncia y rechaza la postura del…
Nacionales

Gobierno aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

Jun 19, 2019
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó este mes otro aumento en la tarifa…
Nacionales

Llaman a realizar plantón en La Modelo sí Gobierno no libera todos los presos políticos

Jun 19, 2019
La Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) convocó a un primer plantón en las…
Nacionales

Gobierno no liberará presos politicos

Jun 18, 2019
El Gobierno mediante un comunicado emitido este martes afirmo que han cumplido con el…
Nacionales

Gobierno no da señales de la liberación de 85 presos políticos

Jun 18, 2019
A pesar de que este martes se cumple el plazo de los 90 días acordados entre el Gobierno…
Nacionales

Diputados Sandinistas señalan la Catedral de Managua como centro de proselitismo político

Jun 18, 2019
Tras los enfrentamientos del fin de semana entre agentes policiales y feligreses que…
Nacionales

Lluvias pueden continuar según predicen expertos

Jun 17, 2019
El desplazamiento de la onda tropical número 4 generará en las próximas horas nubosidad y…