Domingo, Abril 21, 2019

Economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtieron que el Gobierno hará en tres meses una nueva reforma fiscal, tras revisar lo que le funcionó o no en la reciente reforma tributaria.

El texto de la reforma a Ley de Concertación Tributaria, aprobado el pasado 27 de febrero, establece que la misma será revisada en tres meses y que está abierta a nuevas disposiciones.

Un economista del Funides, que por política de la institución no permiten publicar su nombre, comentó que en la práctica lo que los gobiernos hacen, tras una reforma fiscal, es “básicamente revisar” cuáles fueron las bases tributarias que se erosionaron más rápido.

“Una reforma tiene cierta duración, de entre tres y cinco años. Este tiempo es el periodo en que los rendimientos de la reforma se traducen en ingresos tributarios para el Gobierno, eventualmente las empresas cambian su modelo de negocio y hay estrategias para disminuir el pago de impuestos”, explicó.

Añadió que con las revisiones lo que los Gobiernos buscan es detectar las áreas en que se ha erosionado más rápidamente la recaudación. En el caso de Nicaragua, el Gobierno hará esta revisión a finales de mayo. “Van a hacer una revisión, si la cosa no rindió ellos dicen que van a aplicar nuevas disposiciones”.

“Nuestra sospecha es que ellos están conscientes de que la reforma podría erosionarse y por eso quieren hacer una revisión de la misma, para hacer ahí nomás una medida recaudatoria”, dijo el economista, quien señaló que las nuevas medidas serían otra reforma fiscal.

 

La reforma fiscal, con la que el régimen busca urgentemente recaudar unos 10 000 millones de córdobas para cubrir el déficit presupuestario, provocará que hasta el 70% de los productos de la canasta básica aumenten sus precios hasta en un 50% más de su valor.

Otro economista del Funides dijo que la reforma fiscal será “muy contraproducente” para la economía nacional. “Es lo que no se tiene que hacer. No podés en una año de contracción tratar de sacar más dinero de los contribuyentes, simplemente lo que se está logrando con eso es un hundir más el país en contracción”.

Afirmó que la reforma es totalmente recaudatoria, lo que llevará al cierre de empresas y más despidos. “Vamos a tener un efecto negativo y eso, al final, creará que la recaudación total de esto no sea lo que ellos estiman”.

Destacó que la reforma a la Seguridad Social tampoco traerá los efectos a largo plazo que el Gobierno espera, ya que el INSS ha perdió en 2018 un 17.3 % de sus cotizantes, y para este 2019 se espera una cifra superior.

“Esa cantidad de personas que ahora no van a contribuir, será un golpe devastador, en términos del éxito que podía traer esta reforma al INSS”, agregó.

Los economistas consideran que las reformas que se aprobaron en 2019 “no van a durar ni siquiera un año para el INSS”.

Subrayaron que las reformas del año pasado —que desataron las masivas protestas cívicas de abril— le compraban al INSS unos 20 años más. “Habían caminos para llegar a esos 20 años, que no tenían que ser tan duros y drásticos tanto sobre los cotizantes como los pensionados”, dijeron.

Los expertos del Funides calculan que con la reforma del INSS, la tasa de cotización aumentó un 18 %, por lo que prevén que la caída del empleo formal, solo por el efecto de ese incremento, sea del 9 %.

“Si aumenta en 10 % la tasa de cotización, el empleo formal se reduce en la mitad de eso, es decir en 5 %”, sentenció el economista.

“Muchas empresas tendrán que cortar personal, eso va a continuar la espiral hacia la baja del empleo formal. Puede que se dé arreglos de diferentes contratos salariales para evitar que esos salarios sean tasados”, señaló.

El Funides espera que este año el PIB nacional caiga entre un 7.3 % y un 10.9 %. “Esa contracción implica que la actividad económica está comprimida y que las empresas no están vendiendo tanto, por lo que van  a seguir despidiendo gente”, señaló uno de los economistas.

“Eso implica una reducción adicional de 10.2 % en el empleo. Nosotros esperamos este año una caída muy similar a la del año pasado. En 2018, el empleo formal cayó un 17 %, este año probablemente va a caer un 19 %”, aseguró.

GRID LIST
Foto proporcionada por familiares a medios de comunicación nacional
Nacionales

Desnuda, degollada y con extremidadades fracturadas, el femicidio de Semana Santa

Abr 19, 2019
Como si de una película de terror se tratará, enterrada en su propia casa, desnuda,…
El conductor del vehículo huyó con dirección de norte a sur, con destino a la ciudad de Estelí.
Nacionales

Ancianito fallece atropellado en viacrucis

Abr 19, 2019
EL luto y el dolor llegó a una familia y comunidad la madrugada de este Viernes Santo,…
Nacionales

ACNUR: Unos 62.000 nicaragüenses huyeron del país por la crisis

Abr 16, 2019
Más de 60.000 nicaragüenses huyeron del país en el último año por la crisis y la mayoría…
Nacionales

Oposición dice que Ortega se ensaña contra excombatientes históricos

Abr 16, 2019
Con una pancarta en las manos y la bandera de Nicaragua al revés, la exrea política…
El Comisionado General Jaime Vanegas leyendo el comunicado de la Policía Nacional
Nacionales

Policía Nacional no autoriza marcha

Abr 16, 2019
El Comisionado General Jaime Vanegas las personas que solicitaron la autorización para la…
Se reportan con el deceso de Emmanuel de Jesús Rodríguez García, tres fallecidos por sumersión en el inicio de Semana Santa.
Nacionales

Niño se ahoga mientras familiares ingerían licor

Abr 16, 2019
La tarde de este lunes Santo pereció ahogado Emmanuel de Jesús Rodríguez García, de 7…
Nacionales

Comunicado oficial de la Alianza Cívica

Abr 16, 2019
Desde hace un año el pueblo de Nicaragua ha venido manifestando sus demandas de libertad,…
Se espera que en trancurso del día se brinden mayores detalles
Nacionales

613 reos cumunes recibiran beneficio de convivencia familiar

Abr 16, 2019
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informa este martes a las familias…
La Dirección de Migración y Extranjería ampliará el horario de atención durante Semana Santa por el movido flujo migratorio
Nacionales

Ingresan miles de nicas en Semana Mayor

Abr 16, 2019
A ver a sus familias o a veranear en las playas de Nicaragua, llegan miles de nicas que…
Las carreteras que conduden a centros turísticos serán prioridad para mantener el orden
Nacionales

No habrá tolerancia para conductores borrachos

Abr 16, 2019
Esta Semana Santa, la Policía Nacional pondrá mano dura a los conductores que circulen en…
Nacionales

Obispo Báez confirma que fue alertado de plan para asesinarlo

Abr 12, 2019
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, supo que había un plan para matarlo. Corría…
La Policía Nacional presentó en agosto 2018 a Tomás Ramón Maldonado, de 64 años, detenido por
Nacionales

Salud de Mayor en retiro caraceño se desmorona en prisión

Abr 12, 2019
Lucho contra Somoza y ahora es un preso político acusado de "Terrorismo". Su salud se…