fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

6a30b41ca157690c2dc6eb7046ad7ad8 W1065

Lenin Ariel Rojas Contreras, de 36 años, es uno de los cincuenta presos políticos que fue excarcelado este viernes antes del mediodía y uno también de quienes fueron torturados.

Antes de llegar al Sistema Penitenciario estuvo encarcelado en el Chipote, denunciada como un centro de torturas. Ahí fue sometido a once interrogatorios. Ahí le arrancaron sus uñas. Fueron tres sus torturadores.

“Enchachado me decían que hablara. ‘Entonces, ¿no vas a hablar?’, me decían, me ponían la rodilla aquí en la palma (dorso) de la mano y posteriormente con una tenaza me levantaban la uña para arriba, y después solo la guiñaban”, cuenta este hombre en su casa, en Managua.

 “Y aun así, viendo que sangraba y que les pedía, como decimos, cacao (piedad), que no lo siguieran haciendo, más lo hacían”, relata.

Quizás también te interese
  • Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe

    A través de un video se reportó que un ciudadano originario de Diriamba sería supuestamente uno de los recuperados del Covid-19 en el departamento de Carazo.
    H.Morales
  • Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe

    Las jornadas de oración continúan en Jinotepe, esta vez en las afueras de las instalaciones de la alcaldía municipal un grupo de pastores de Carazo en conjunto con trabajadores de la comuna se unieron para pedir a Dios por la salud de los nicaragüenses y de los ciudadanos de otras partes del mundo, esto ante las crisis sanitarias del Coivd-19.
    H.Morales
  • Al lugar se hcieron presenten efectivos de la policía Nacional y  trabajadores del Minsa
    May 28, 2020 MANAGUA

    Aparece cuerpo de anciano muerto frente a Embajada de EEUU

    Un anciano de aproximadamente 70 años de edad, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles 27 de mayo tirado en plena vía pública exactamente frente a la embajada de los Estados Unidos.
    Mayerlin Aguirre

uñas

Llegó a la cárcel policial el 12 de julio de 2018, cuando fue capturado al momento que se disponía a participar en la marcha Juntos Somos un Volcán. Una de las oficiales le apuntó en su sien con un arma y detonó un tiro que impactó en la pierna a otra persona.

Asegura que lo golpearon, le causaron heridas en su ceja izquierda y también la nariz. En el Chipote estuvo durante ocho días en la celda número diez, de donde lo llegaban a sacar en las madrugadas para preguntarle sobre las marchas y quién era el que le pagaba. Respondía que había ido a la manifestación por su voluntad.

Zancudos por doquier

Eso fue parte del calvario que ahora puede contar. Permaneció en condiciones horribles, relata Rojas. “Había zancudos, jelepates, te daba alergia en la piel y la comida llegaba jugada por los oficiales”.

Luego pasó al Sistema Penitenciario Nacional, conocida como La Modelo, donde sufrió agresiones físicas y verbales. Le decían que después de tomar sol debía desnudarse junto a los demás y hacer sentadillas como requisito para entrar a las galerías.

Esos ocho meses, que nunca olvidará en su vida, no lo han alejado de la lucha cívica; al contrario, su compromiso se mantiene.

“No me quitaron mi palabra”

“Me quitaron tres uñas, pero no me quitaron la palabra, ni me quitaron mi voz para gritar y seguir adelante (…) vamos a seguir marchando y vamos a seguir adelante en contra de este gobierno, que lo que ha hecho es solamente es tratar de callarnos, matarnos a cierta parte”, dice en medio de la alegría de sus familiares y ante su madre, que sonríe feliz.