Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

¿Y para qué es la encuesta que hace el MTI?

¿De dónde viene? ¿Hacia dónde se dirige? ¿El viaje que realiza es por asunto laboral o personal? ¿Cuánto tiempo le lleva para llegar a su destino?”, son las preguntas que realizaron ayer unos encuestadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en las principales vías de Managua.

Trabajadores de MTI, realizando encuesta "extraña".

Las respuestas, las anotaban en una tabla, pero no explicaban el uso que le darán a los datos. Las autoridades del MTI no anunciaron la realización de la encuesta.

Los encuestadores portan chalecos anaranjados y son acuerpados por agentes de tránsito de la Policía Orteguista. Esta actividad se desarrolla en un contexto de crisis sociopolítica en el país  donde la PO ha quedado retratada como represiva y de estar a merced de lo dictado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Conductores que este lunes estuvieron sometidos a las consultas, se quejaron porque no se les preguntó si querían responder, sino que arbitrariamente fueron detenidos por los policías e inmediatamente abordados por el personal contratado por el MTI.

“Una policía de tránsito me detuvo. Había otros vehículos detenidos, pensé que era algún control de tránsito. Pero no, se acercó a la ventana una muchacha con chaleco naranja diciendo que era para llenar una encuesta sobre un puente. Aunque no me lo preguntó, logré ver que había anotado el número de placa”, explicó una ciudadana a este periódico.

El MTI, a cargo del general en retiro Oscar Mojica Obregón, no ha informado la puesta en marcha de la encuesta y menos cuál es su fin.

“Si van a hacer encuestas deberían de avisar con anticipación para uno estar enterado, pero que lo agarren a quemarropa y en un contexto actual, a cualquiera le crea suspicacia”, manifestó otro conductor.

Las personas que desde ayer abordan a los conductores para llenar una encuesta de tráfico, están ubicados en las carreteras de acceso a Managua, pero también en plena ciudad, donde en todo caso le correspondería a la Alcaldía de Managua realizar el levantamiento para proyectar obras que agilicen el paso vehicular.

El costado oeste de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y cerca del Club Terraza son algunos lugares donde operaron los encuestadores del MTI, cuando debería ser trabajadores de la Alcaldía capitalina por ser su jurisdicción.

 

                                                                   Periódico Hoy

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play