Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Decenas de manifestantes salen de prisión sin garantías legales y con temores de represalias

Para decenas de manifestantes que recuperaron este miércoles aparentemente a medias su libertad en Nicaragua, tras permanecer presos por protestar contra Daniel Ortega, volver a sus casas es un sentimiento contradictorio, ya que están en mejores condiciones, pero no tienen garantías legales y temen represalias del Gobierno.

Periódico Hoy
Periódico Hoy

Su “desfile” en los microbuses del Sistema Penitenciario Nacional inició con los primeros rayos del sol y se les observó radiantes del otro lado de los cristales, pero su euforia invariablemente se ahogaba entre los malos recuerdos de la prisión, la incertidumbre de su situación legal, los temores a grupos oficialistas y la culpa por los que se quedaron encerrados.


“¡Nicaragua libre!”, repitió el veterano maratonista Alex Vanegas, al bajar del microbús frente a su casa, todavía con el uniforme azul con que las autoridades distinguen a los manifestantes presos.

Pero lejos de ser un aviso, la frase de Vanegas fue un reclamo. “Allá (en prisión) nos dijeron que estábamos libres, ahora que es casa por cárcel, dicen que ya estoy libre, pero no dejan de agarrarme ni me entregan mi carta de libertad”, afirmó el maratonista, mientras forcejeaba en la acera con un oficial del Sistema Penitenciario Nacional.

La misma incertidumbre mostró el joven Alan Gómez, nada más bajar del microbús, en mitad de la calle y todavía con su uniforme azul cobalto, el tono de la bandera de Nicaragua, cuya portación ha llevado a varios a la cárcel.

“Esta liberación es parcial, nos están diciendo que todavía no estamos libres, que tenemos que ir a firmar un papel”, afirmó Gómez.

Aunque los familiares tenían esperanzas de que los reos obtuvieran su libertad definitiva, estos tendrán que presentarse al Complejo Judicial de Managua una vez al mes, pese a que no todos han sido acusados legalmente o recibido condenas, se quejó el manifestante Wilmer Bonilla, desde dentro de uno de los microbuses.

El mismo número de presos que abandonaron la cárcel La Modelo fue una sorpresa, ya que era un secreto a voces que el Gobierno había accedido a liberar a 100 antes del inicio de las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, previsto para la mañana de este miércoles.

Según el Comité Pro-Liberación de Presas y Presos Políticos, antes de la liberación de esta mañana unos 777 manifestantes permanecían encarcelados en Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play