Martes 23 Abril 2024
Nacionales

33 años de cárcel para la soprano Olesia Muñoz Pavón

La condena para dos mujeres niquinohomeñas Olesia y Tania Muñoz oscilan de entre 25 a 33 años de cárcel, mismas que pueden quedar en la pena máxima en el país que es de 30 años. 

Información y foto de La Prensa
Información y foto de La Prensa

La mujeres son acusadas de "Terrorismo" por haber ejercido su derecho constitucional a la protesta en el municipio de Niquinohomo, Masaya, entre abril y julio del 2018 en Nicaragua.  Olesia Muñoztras ser condenada saldría en libertad en el año 2052.

Los delitos acusados por el Ministerio Público son terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento al servicio público, amenazas en perjuicio de militantes sandinistas, robo en perjuicio de la Alcaldía de ese municipio y tenencia ilegal de arma de fuego. 

Soprano de un coro

Según la acusación de la Fiscalía orteguista, Olesia, quien formaba parte del coro de la iglesia católica de su comunidad, era líder de tranques y buscaba financiamiento en el extranjero para pagar a las personas que se mantenían en los sitios, los cuales fueron montados como medida de defensa ante los ataques de policías y paramilitares.

Sin embargo, nunca se probó en juicio el supuesto financiamiento, en cambio, la familia de las hermanas Muñoz sí ha aclarado que llevaban a los tranques gaseosa, café y pan en apoyo a las personas que estaban protestando.

Mientras, según la Fiscalía, Tania Muñoz era “la agitadora”. Supuestamente puntualizaba dónde vivían militantes del Frente Sandinista, partido del dictador Ortega, para luego hostigarlos.

Tania Muñoz fue condenada a seis años por crimen organizado, 18 años por terrorismo, un año y seis meses por entorpecimiento al servicio público, ocho meses por amenaza. La pena debe cumplirla de forma sucesiva en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza. Mientras, Olesia fue condenada a seis años por crimen organizado, 18 años por terrorismo, seis años por robo agravado en perjuicio de la Alcaldía de Niquinohomo, un año y seis meses por entorpecimiento de servicios públicos, un año y seis meses por amenaza contra dos militantes sandinistas, ocho meses por portación ilegal de arma de fuego y una multa de C$6,239.

Información y foto de La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play