Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

¿Qué opina usted del adoctrinamiento político?

Libros de IV Grado de primaria contienen actualmente información pro gobierno Sandinista que busca como adoctrinar a los infantes en pensamiento de izquierda populista. 

Imagen circulada en redes sociales
Imagen circulada en redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

Estas imágenes e indicaciones de tarea aparecen en los libros de texto de estudios sociales de IV grado, unidad X. Algunos padres inconformes han circulado la información y fotos de algunas páginas donde los mismo señalan  aparecen claramente mensajes con carácter "de adoctrinamiento".

¿Qué opina usted?

menores

Aunque en los últimos meses el adoctrinamiento político en el Ministerio de Educación ha sido evidente, esta situación no es nueva en esa institución. En cambio, es algo que se ha venido sucediendo por más de una década, así lo documentó el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) en su informe de cara al tercer ciclo de revisión de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal (EPU).

“El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007, los estudiantes son obligados a participar en todos los actos partidarios y la bandera rojinegra ondea en todos los centros educativos públicos y las delegaciones del Mined (Ministerio de Educación)”, revela el documento.

En ese informe, el Foro de Educación denuncia que en Nicaragua hay un deterioro del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para mejorar “el goce y disfrute de este derecho”.

El adoctrinamiento

Es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas.​ Históricamente, el adoctrinamiento ha sido promovido tanto por las élites sociales dominantes como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí influyente; como por grupos religiosos e ideológicos extremistas, frecuentemente contrarios al orden establecido.

Algunos autores también consideran adoctrinamiento la formación sesgada o el filtraje de informaciones de ciertos grupos extremistas, sobre personas o menores sujetos a la influencia de sus organizaciones. El adoctrinamiento a diferencia de la educación no siempre pretende convertir al sujeto en un individuo autónomo, con sus propios elementos de juicio, sino que frecuentemente el adoctrinamiento se caracteriza por la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico. En casos extremos el adoctrinamiento incluso puede ir acompañado de técnicas de lavado de cerebro.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play