Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua en alarma, OEA considera hoy la opción de aplicar la Carta Democrática

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne el viernes en sesión extraordinaria para "considerar" la situación que vive Nicaragua bajo el mandato del presidente Daniel Ortega.

​​La convocatoria fue anunciada por el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles Castillo, quien además representa a El Salvador.
​​La convocatoria fue anunciada por el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles Castillo, quien además representa a El Salvador.
Descarga Nuestra App en Google Play

Artículo de la Voz de América

La reunión ha sido convocada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, según precisó el organismo en un comunicado. El evento sigue a la condena el jueves del Consejo Permanente al segundo mandato en la presidencia de Venezuela de Nicolás Maduro, quien juramentó el jueves para liderar al país hasta 2025 pese al rechazo internacional. La convocatoria al evento fue anunciada por el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles Castillo, quien además representa a El Salvador.

Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegan que las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega entre abril y mayo pasados dejaron unos 325 muertos, más de 200 heridos, 550 personas detenidas y enjuiciadas.

El gobierno de Ortega no admite las crecientes críticas, desde dentro y fuera de Nicaragua, a su mandato y en su lugar cataloga de "injerencistas" las denuncias sobre arbitrariedades cometidas.

Ante tal escenario, Almagro, la CIDH y el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, han dicho que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana podría ser un primer paso para solucionar la crisis política y social que vive la nación centroamericana. Almagro envió a fines de diciembre pasado una solicitud a la entonces presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la diplomática de Costa Rica, Montserrat Solano, que diera pasos para activar el documento.

La Carta Democrática Interamericana es una herramienta usada cuando "en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

En 2004 fue invocada durante el gobierno de Enrique Bolaños, en momentos en que Ortega figuraba en la oposición política de Nicaragua.

La crítica situación que vive Nicaragua incluye la represión contra medios de prensa independiente, cuyos locales han sido allanados y algunos de los periodistas detenidos y acusados ante tribunales controlados por Ortega.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play