Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Reportaje muestra el impacto de la sequia que pone en peligro el transporte a Ometepe por falta de agua en muelles

El Gran Lago de Nicaragua continúa bajando el nivel de sus aguas y sigue alejándose de los muelles de Moyogalpa y San José del Sur, a pesar de que dos retroexcavadoras y una draga trabajan a tiempo completo para conducir las aguas a los atracaderos y que los ferris puedan seguir anclando, bajar pasajeros, carga y vehículos.

Las aguas han bajado en el muelle de Moyogalpa a consecuencia de la sequía.

“La situación está bien difícil por aquí, el muelle está bien seco, creo que estamos en los últimos días de navegación para los ferris, necesitamos un poquito más de dragado o si no nos toca quedarnos quietos (sin laborar) hasta que llueva”, comentó Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara y la lancha Estrella del Sur.

Según Quiroga, los ferris ya comienzan a tener pérdidas por la sequía en los muelles. “Al barco (Che Guevara) ya se le rompió una propela y una barra, porque producto de la sequedad, las propelas pegan en llantas viejas y piedras, que hay en los puertos”, afirmó.

El transportista acuático dijo que el ferri Che Guevara ya se le ha pegado varias veces y solo en las reparaciones que ha hecho ha gastado 2,500 dólares. En cuanto a los criterios emitidos por empresarios capitalinos que indican que todo está bien en Ometepe, Quiroga comentó que primero deberían de ir a verificar la situación y luego opinar.

A consecuencia de la escasez de agua en los atracaderos de Ometepe, los ferris tardan más tiempo haciendo las maniobras de atraque y salida.

RECURRIR A PANGAS

Juan Manuel Duarte, capitán del Ferri Ometepe 1, refirió que lleva 27 años navegando y 16 laborando en los ferris del empresario isleño Milton Arcia Marín, considera que esta es la mayor sequía que ha observado en el lago. Duarte dijo que además del dragado hay que adaptar las terminales portuarias a la profundidad del dragado para que las rampas de los barcos no queden levantadas.

Según Duarte, la otra alternativa que existe, ante una posible sequía total de los muelles, es que los ferris bajen a los pasajeros y los suban en pangas, “porque aquí va a llegar el momento en que no se va a poder seguir dragando, porque después de la arena y el lodo sigue una capa de piedra”, comentó.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) se encuentra dragando el muelle de Moyogalpa para garantizar el atraque de los barcos de transporte público hacia la isla. LA PRENSA quiso conocer los planes de dragado y la inversión de la EPN al respecto, pero Mireya Cid Duarte, responsable de esa entidad en San Jorge, dijo no estar autorizada para brindar entrevista y nos remitió al área de Relaciones Públicas de Managua.

LARGAS MANIOBRAS PARA ATRACAR

El muelle municipal de San José del Sur en Altagracia, igual que en Moyogalpa, se encuentra bastante seco, lo que dificulta el atraque del ferri Rey del Cocibolca, que demora hasta 15 minutos haciendo maniobras para entrar. La mañana de este sábado pasado, por falta de agua, se pegó por más de veinte minutos, a escasos tres metros de la terminal.

De acuerdo con una fuente municipal, como el muelle y el ferri pertenecen a la Alcaldía de Altagracia, a esa entidad le corresponden las labores de dragado. Desde el mediodía del sábado fueron contratados una retroexcavadora y un volquete, los que cobran sus servicios por hora, y comenzaron a dragar el muelle de San José del Sur.

ALTERNATIVA ES MÁS LEJANA

En el puerto de Gracia —a 1.5 kilómetros del casco urbano de Altagracia—, según pobladores del lugar, la última vez que vieron atracar un barco fue en abril del año pasado, cuando arrimó un barco de la EPN de Granada. Las aguas más profundas del Cocibolca en Ometepe se ubican en el sector de San Ramón frente al volcán Maderas y este es el único muelle que se encuentra con un buen nivel de agua para recibir embarcaciones. Edgard Molina Briones, administrador de la Estación Biológica de San Ramón, afirmó que “cuando ya no se puedan dragar los muelles de Moyogalpa y de San José del Sur, porque el lago va a seguir bajando su nivel, las autoridades se van a tener que mover y una salida es el puerto de San Ramón, porque aquí aunque haya bajado un poco el nivel del lago, las aguas son profundas”, explicó Molina, pero esa ruta es más cara y larga, alrededor de dos horas y se gastaría el doble de combustible y el pasaje de los isleños podría duplicarse.

REDUCEN CAPACIDAD A LA MITAD

Según una fuente, la administración del ferri Rey del Cocibolca tomó la decisión de cargar el barco a mitad de su capacidad. “Antes se podía llevar cinco camiones cargados de productos, ahora solo se llevan dos, para evitar que se pegue el barco” , dijo la fuente

 Reportaje de La Prensa- Ramon Villareal 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play