Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

LA GIGANTE DEL SUR DE NICARAGUA: 25 AÑOS EN EL CORAZÓN DE SUS OYENTES.

Alberto Cano Esteban. 25 años de estar posesionada en el corazón de miles de oyentes dentro y fuera del departamento de Carazo, cumple este quince de noviembre Radio Stereo Romance, una emisora que ha sido puerta abierta a las distintas opiniones y referente de lo que debe ser la tolerancia, el respeto a las ideas y donde el profesionalismo de todo su personal ha estado a pruebas en distintos momentos de la vida nacional.

Descarga Nuestra App en Google Play

Su fundador, empresario y dirigente de la radiodifusión nacional, don Francisco Gadea López, ha sido el padre de tres emisoras en el departamento de Carazo, La Romance, que nació hace ya un cuarto de siglo, el 15 de noviembre de 1994, “La Norteñita”, fundada en el 2001, víctima de la mano pachona del gobierno liberal del expresidente, Arnoldo Alemán Lacayo, y la 91.1, regentada ahora por ministerios radiales cristianos.

De las tres emisoras, no hay duda, que la Romance, ha sido la consentida, no solo por Gadea, sino también por los caraceños que saben distinguir la calidad y el profesionalismo.

Radio Romance, ahora “La Gigante del Sur de Nicaragua”, como reza su eslogan, es producto de la dedicación, cariño, entrega y deseos de crear una radio diferente, además de la perseverancia de su propietario y el personal, para quienes el estoicismo y la perseverancia es un grito de guerra, acercándonos a la audiencia y sus necesidades como una familia extendida, logrando servirles en una mejor forma.

El primer transmisor, recordó el fundador de la emisora, fue “Hechizo” y un viejo cajón metálico con las innovaciones del propio don Frank, generó las primeras señales junto a una desprovista antena que también salió de la imaginación de quienes estuvieron junto a Gadea, en los primeros momentos de aquel gran desafió.

Con el gusanito en la sangre, por cuanto su apellido está ligado a los grandes precursores de la radiodifusión nacional, don Frank, nació en Estelí, el 17 de diciembre de 1959. Sus padres fueron: Don Francisco Gadea Sandoval y doña Norma López de Gadea, que también procrearon a Mario Jose Gadea López y Norma Regina Gadea Lopez, radicados en Miami, Estados Unidos.

A diferencia de sus hermanos, el empresario radial, que dice amar a Nicaragua como ningún otro, se quedó en Nicaragua y entre una y otra gira en 1994 vino a parar a San Marcos, departamento de Carazo, contratado por la Universidad de Mobile, donde impartió clases de inglés y estuvo a cargo del sistema de informática.

Para ese mismo año, fundó Radio Romance, emisora que rápidamente llenó las expectativas y se ganó el corazón de un público que demandaba mayor calidad y excelencia en programación y los contenidos radiales, muy escasos para aquella época.

Esta realidad fue aprovechada por el fundador de La Romance, que con el esfuerzo de sus colaboradores y el primer personal de la emisora logró conquistar la cima que por décadas otros medios habían buscado.

Se le dio al público lo que anhelaba, comenta y se refiere al balance musical, los noticieros que todavía gozan de enorme popularidad como “Noticias Romance”, los programas de opinión, deportiva, religiosa y hasta políticos, rápidamente conquistaron al público cautivo que demandaba calidad y alto profesionalismo.

Entre los primeros locutores se cuentan a Napoleón Barquero y Bismarck Pérez, ambos fallecidos, Karla Yahoska Bustamante, Karla Gutierrez, Valentina Solís, Cesar Acevedo, Harold Hernández, Carolina Téllez, Wendy Salinas y más recientemente Jahaira Espinosa, Odilí Vargas, que también hizo periodismo en sus inicios, Masiel Parrales, otros

La voz más fiel y la que más ha perseverado hasta ahora es la de Dalila Esteban, sin temor a equivocarnos, una de más consagradas de la radiodifusión caraceña.

 

Los periodistas, igual han tenido presencia en esta emisora, cuyo espíritu es el respeto a las ideas y al libre pensamiento, la promoción y defensa de la libertad de expresión, los Derechos Humanos, Democracia, pero, ante todo, el respeto a la persona desde lo más puro de su esencia.

Entre otros colegas, recordamos a: Odilí Vargas, Francisco “Pancho” Rocha, Bismarck Pérez Valerio, José Luis Hernández, Maynor García, Daniel Hernández, Henry Gómez Blas, Manuel Álvarez Calero, Alberto Cano Esteban y el decano de Carazo, Trinidad Vásquez García, Manuel Medrano

La nueva generación de periodistas igual tiene su propio mérito y ha contribuido a engrandecer a este importante medio de comunicación, entre las que mencionamos a: Patricia Zuniga, Zeloa Mendieta, Damaris Hernández y Sarina Villavicencio.

El Sistema Informativo, actual, lo integran dos audiciones de Noticias Romance, a las siete de la mañana y a las 5 de la tarde, así como “Mundo de Noticias” al mediodía que, aunque no es parte de la política editorial de la emisora junto a Tópicos, Noticias y Comentarios, de Manuel Álvarez Calero, complementan el arduo trabajo informativo, además de los boletines informativos y las noticias de último momento y programas deportivos.

El ámbito internacional, lo respalda la experiencia del licenciado, Omar García, con “Todo lo que pasa en el Mundo, en Pocas Palabras”… y el Servicio Internacional en español de la Voz de América.

No hay dudas que, en tecnología por la preocupación y tenacidad de su director, Radio Romance, es la mejor de la región, tanto en equipos de audio, como de transmisión, cuenta con su propia unidad móvil, micrófonos y consola de primera calidad y muy pronto contará con su propio canal en YouTube para transmisiones en vivo, al igual que en Facebook Live.

Para estos fines, Gadea, confirmó que ya adquirió los primeros equipos, incluidas cámaras y editoras, lo que viene a reforzar el trabajo de las redes sociales y la página Web, de la que igualmente La Romance, es pionera en el departamento de Carazo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play