Miércoles 17 Abril 2024
Nacionales

Alerta ante marea roja en el pacífico nicaragüense

Se alerta en Nicaragua sobre Marea Roja, tras “Los resultados de laboratorio que confirman la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadoras de toxinas perjudiciales a la salud humana y animal”,  así lo señaló el Minsa en su comunicado.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) alertó este domingo sobre la presencia de “marea roja” en dos playas del Pacífico de Nicaragua, la cual habría sido responsable de la muerte de una cantidad no determinada de peces y más de 35 tortugas marinas que fueron encontradas por la Fuerza Naval del Ejército.

En un comunicado publicado en el sitio web del Minsa se explica que durante el fin de semana, en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura y la Fuerza Naval, encontraron presencia de mancha café rojiza en las aguas, realizando dos muestras de agua en San Diego y dos en El Tránsito.

Evitar consumo de ciertos mariscos

Ante esta situación, la dependencia gubernamental brindó una serie de recomendaciones tanto para los pescadores locales, como para los consumidores; a ambos les insta a evitar por ahora a comercializar e ingerir mariscos tales como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marinas.

Señaló que realizarán inspecciones sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.

Medidas a tomar

Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.

Evitar que la población se bañe en las playas afectadas por la marea roja, realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona sobre medidas preventivas ante la marea roja y finalmente monitorear la dirección de la corriente marina, para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.

Fuente: END

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play