Imagen de referencia

Para el pa´s llegan tiempos difíciles de acuerdo con los pronósticos de la agencia calificadora Standard & Poor´s  Global Ratings (S&P) en loq ue resta de 2018 y llegada de 2019 la tasa de desempleo ascenderá al 8%, es decir, es más del doble de la registrada en 2017 (3.7%), mientras en 2020 y 2021 el desempleo alcanzaría 7.5% y 7%, respectivamente.

La agencia tambien señala que el incremento del desempleo, así como la reducción del consumo y la inversión, empujan a la contracción económica de 4% para 2018, señala S&P.

“El consumo debería ser el mayor contribuyente a esta caída, como resultado del fuerte aumento del desempleo y la restricción del crédito al consumo. La inversión también debería contraerse en la mayoría de los sectores, y el turismo ha caído bruscamente”, analiza S&P.

Por otra parte, el PIB per cápita descendería este año, hasta posicionarse en US$2,090 por persona. En 2017, este se cuantificaba en US$2,200, según registros de S&P.

Entre abril y septiembre de este año, se cuantifica que unas 417,000 personas fueron suspendidas o despedidas de sus puestos de trabajo, de acuerdo con el segundo reporte del Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El S&P y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado la necesidad de emprender políticas económicas que contrarresten los efectos negativos de la crisis; sin embargo, la firma calificadora expone que la capacidad del Gobierno para emprender estos cambios es limitada. 

Informaicón de El Nuevo diario