Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

 ¿Cuánto cuesta morirse en Carazo?

El costo de un funeral es algo que muy pocas personas planifican ya que la muerte es el paso no deseado que en muchas ocasiones llega de manera inesperada.

Imagen de cortesía Funeraria en Jinotepe
Imagen de cortesía Funeraria en Jinotepe
Descarga Nuestra App en Google Play

El tránsito hacia otro plano de vida es algo inevitable y una de las pocas certezas que tiene un ser humano. Sin embargo, pocos piensan en la muerte y quienes lo hacen tratan el tema con cierto temor.

En un recorrido por funerarias más reconocidas del departamento de Carazo constatamos que los ataúdes tienen diversos precios

  • Los de menor costo ronda entre 200 a 300 dólares, nos referimos a un ataúd sencillo.
  • Los ataúdes promedios que son los más buscados entre 300 a 500 dólares
  • Y para las personas con mayor poder adquisitivo estos sobrepasan los 500 dólares, la madera es fina y con acabados delicados.

Un ataúd de primera calidad sobrepasa los 15000 córdobas esto sería en promedio de dos a tres salarios mínimos de un trabajador promedio.

Los costos varían según diseño, colores, acabados y madera, además las funerarias ofertan otros servicios que un cliente requiere, en ocasiones por recursos económicos solamente llevan el féretro.

Los servicios que brinda una funeraria son múltiples van desde proporcionarte los féretros, respaldos, cortinas, candelabros, sillas, toldos, arreglos florares, salas de velación alfombras, servicios de meseros bocadillos para las velas, carros fúnebres entre otros servicios sin embargo en el caso de quienes llegan a estos lugares y solamente poseen lo necesario para el ataúd el costo disminuye pues solamente se brinda lo básico del servicio.

Otros gastos

 El costo de un espacio en el cementerio en la actualidad oscilan entre los 200 a 350 dólares según el tamaño y ubicación, esto en la zona urbana, en la zona rural rondan los 1500 córdobas, así mismo están los gastos que incurre componer un cuerpo  en caso que se desea velar más de 24 horas, los de albañilería personas que hacen las bóvedas.

Las coronas y flores son algo que por más sencillo que sean las honras fúnebres siempre están presente, estos gastos poseen una diversidad de precio según especies y variedades en el caso de las flores las margaritas son las más utilizadas y cuestan unos 80 córdobas el ramo las coronas oscilan en unos 600 córdobas.

Si la persona era creyente también se paga la misa o el culto antes del sepelio, a esto también se agregan los gastos de música si es deseado acompañar el recorrido del cuerpo hacia el cementerio con mariachis estos sondan los 2500 córdobas.

Con todos los gastos en promedio en un sepelio sencillo se gastan unos 800 dólares siendo este una honra fúnebre modesta y más de 1500 cuando se trata de alquilar carruaje, local de vela, toldos, sillas, flores., música y demás.

funerarias

Una buena inversión

Nicaragua es uno de los países que no poseen la cultura de planificar un funeral y pensar que este es una inversión de un bienestar familiar.

Una muerte no solo implica el dolor que embarga a una familia la tristeza de perder un ser querido, implica también gastos económicos que no son planificados en la mayoría de los casos y excedente a la capacidad económica de una persona o familia. Organizar un funeral de manera imprevista, no solo implica la compra de un ataúd, los gastos son más de los pensados.

Según Elaine Miranda bloguera y economista en uno de sus artículos publicados en su sitio web Plata con Pláticas menciona que uno de los mejores créditos e inversiones que se pueden realizar es de servicios funerarios. Pues esto te garantiza poder tener cierto alivio económico al momento de afrontar la pérdida de un ser querido, incluso el beneficio de poder pagar estos servicios a plazos y con cuotas, una vez pagado el servicio se puede pagar una diferencia y adquirir uno mejor, sin tener que adquirir más deudas.

Jinotepe cuenta con almenos 6 funerarias donde usted puede cotizar lo que más se adapte a su bolsillo, además poseen planes de pago y otros beneficios. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play