Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Congreso Centroamericano de Sociología se solidariza con estudiantes de Nicaragua.

El lunes 7 de mayo, en la Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala dio inicio el XVI Congreso Centroamericano de Sociología, a cargo de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), con la presencia de cientistas sociales, investigadores, docentes y estudiantes de la región.

Imagen de marcha en Nicaragua
Imagen de marcha en Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

La inauguración estuvo a cargo de integrantes de la junta directiva de ACAS, en donde su vicepresidenta y coordinadora académica Dra. Ana Silvia Monzón expreso su solidaridad con los estudiantes nicaragüenses que continúan en resistencia, también lamento los últimos hechos acontecidos y la violencia estatal.

A su vez se dedicó un minuto de silencio por los muertos en las protestas a mano de la policía nacional y fuerzas de choques oficialistas. Mientras que los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala leyeron un pronunciamiento donde condenan la violencia a sus hermanos estudiantes de Nicaragua, se unen en solidaridad con la causa universitaria, y exigen a las autoridades que se investiguen y condenen los delitos que han sucedió en el transcurso de las protestas.

PRONUNCIAMIENTO

En la mesa temática: “Movimientos Sociales”, estudiante nicaragüense a título personal intervino para brindar algunos insumos para entender la actual situación en Nicaragua, donde el gobierno continúa la represión de forma violenta a pesar de solicitar in dialogo nacional donde han excluidos figuras importantes para reemplazarlas por personalidades a fines al oficialismo.

El Congreso se ha titulado: Territorio, Poderes y Resistencias. “Viejos conflictos, viejas miradas” y se realiza cada dos años en distintos países de la región. Actualmente se cumplen 44 años desde el primer encuentro de sociólogos para reflexionar sobre los principales problemas de Centroamérica. Este espacio es para aprender, intercambiar, pero sobre todo cuestionar los obstáculos y limitantes que existen en nuestros países; en momentos en que las sociedades centroamericanas no brindan la importancia de las ciencias sociales para profundizar en los abordajes de sus problemas.

Ya está demostrado que la inseguridad, despojo de territorios, violencia machista, explotación de recursos naturales, discriminación a las disidencias sexuales, debilidad de la institucionalidad democrática, y corrupción pública son problemas que afectan la región, aunque con  características distintas.

El congreso finaliza este jueves, donde se espera un pronunciamiento sobre los hechos que siguen aconteciendo con los estudiantes universitarios de Nicaragua.   

Carlos Berrios

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play