Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Amenazas e intimidación para periodistas en Nicaragua

En los últimos días los conflictos en Nicaragua han dejado más de 30 personas asesinadas, desaparecidos, presos políticos, robos de equipos a periodistas, censura de medios y ataques  a los hombres y mujeres de prensa por medio de amenazas.

Imagen de redes sociales
Imagen de redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

En  Bluefields asesinaron al periodista Ángel Gahona de un balazo, de la manera más vil, cruel e inhumana. Ángel dejó una niña de tan solo 6 años en la orfandad y un menor de 14 años, un profundo dolor en su familia, amistades y comunidad de prensa que lamenta  y condena el asesinato.

Por otro lado la periodista Ileana Lacayo, una de las que ha impulsado que sea investigada exhaustivamente el asesinato del colega Gahona ha denunciado que sujetos desconocidos incursionaron a su casa, en Bluefields, Caribe Sur, en horas de la noche del lunes. Lacayo descartó que el motivo haya sido el robo pues en su vivienda había artefactos de valor, pero nada se llevaron. Esto se ve como una medida de intimidación a la comunidad de prensa. 

Incendio provocado 

Los periodistas de Radio Darío escaparon de morir quemados por vándalos que prendieron fuego a la radio y los rosearon de gasolina para quemarlos vivos. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4xybKQRhFg4&feature=youtu.be dos personas fallecieron producto del atentado. En el atentado se perdieron todos los equipos, pero como lo dijo el dueño del Medio Anibal Toruño,  "Destruyen lo material, pero no la voz y los ideales de luchar por la democracia".

Amenazas

En Carazo periodistas de medios de comunicación independientes también han recibido  amenazas para callar ante la injusticia y el dolor que se vive en Nicaragua, mensajes de texto, mensajes en facebook son parte de la intimidación a los medios y periodistas que han decidido no dar un solo paso atrás en la búsqueda de la libertad.

Se conoce que de otros medios a nivel nacional también hay periodistas amenazados, a algunos les robaron sus equipos y los golpearon durante las protestas y lo que es peor algunos cayeron presos por hacer su trabajo. 

Censura

Por otro lado durante los días de protestas varios medios de comunicación salieron del aire, Canal 12, Canal 23, Canal Católico, y  100% Noticias siendo este el medio que más tiempo paso censurado recuperando la señal de cable al quinto día tras la demanda de la población de regresar la libertad de prensa en Nicaragua.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play