Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

En Jinotepe trabajadores celebran aumento de aporte al INSS

Como si de una fiesta se tratara esta tarde en Jinotepe y demás municipios de Carazo, los trabajadores han tenido que salir "En respaldo" a la decisión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS de aumentar el aporte de los de empleados, empresarios y Estado, para mantener una serie de servicios a cotizantes y pensionados

Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía
Descarga Nuestra App en Google Play

En Managua los trabajadores han salido a respaldar la decisión en las rotondas,  ya en los municipios se puede apreciar banderas rojinegras entre grupos de personas que corean consignas de gobierno.

Eñ aumento en el aporte patronal de hasta un 13.5% es lo que aprobó el INSS en una resolución donde reforma los aportes de los trabajadores, empresarios y pensionados para según el director del INSS Roberto Lopez, garantizar la sanidad financiera en la institución.

En la resolución no se aumenta la edad de jubilación, o sea que se mantiene la edad de 60 años y no se tocan las 750 semanas de cotizaciones. Según el presidente del INSS, Roberto López, se aumentan los aportes de empleados, empresarios y Estado, para mantener una serie de servicios a cotizantes y pensionados. Los aumentos en las cotizaciones se comienzan a aplicar a partir del primero de julio del 2018.

Para la rama de invalidez y muerte, IVM, se aplica un 12.0% para el empleador a partir del 1 de julio del 2018, un 13% a partir del 1 de Enero del 2019, un 13.5% a partir del 1 de Enero del 2020.

Para el trabajador en la rama de IVM el aumento de su aporte sería de 4.75% a partir del 1 de julio del 2018. Para la rama de riesgo profesionales, se aplica un 1.50% para el empleador.

Para la rama de víctimas de guerra a cargo del empleador se aplica 1.50% y a cargo del trabajador 0.25%.

Para la rama de enfermedad y maternidad, a cargo del empleador el aporte sería del 6%, a cargo del trabajador del 2.25% y a cargo del Estado 1.25%.

No se dijo una palabra sobre los supernumerarios, los actos de corrupción y la mala gestión de la Junta Directiva., No se rinden cuentas de una pésima y mala gestión por el contrario obligaran a todos a darles más dinero.

El Gobierno ordenó aumentar la tasa de cotización de los trabajadores a 7 por ciento en lugar de 6.25 por ciento y en el caso de los empleadores este se incrementará de 19 por ciento a 22.50 por ciento. Este ajuste comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de este año y en el caso de los empleadores el incremento será gradual.

¿ Sin cuentas claras, es como echar dinero en saco roto ? que opina usted?

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play