Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Carretas peregrinas salen de San José de Masatepe

Esta mañana 39 carretas y carretones halados por caballos y bueyes, se reunieron en San José de Masatepe para recibir la bendición del sacerdote y salir en su travesía que durará de 9 días ida y regreso hacía el departamento de Rivas dónde visitaran el Santuario de Popoyuapa.

Información y fotos: Periodista Rosa Cerda
Información y fotos: Periodista Rosa Cerda
Descarga Nuestra App en Google Play

Hoy desde diferentes departamentos salen las carretas peregrinas en una larga fila se reúnen en la carretera Panamericana para iniciar su recorrido y llegar el lunes 19 a su destino. Como en años anteriores el amor, la fe y devoción se mantienen en esta bonita tradición religiosa que ha perdurado a través de los años, pasando de generación en generación con el mismo amor y caridad en el corazón.

Según las estadísticas de años anteriores y los planes en este año se prevé que para el lunes 19 de marzo lleguen al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, departamento de Rivas al menos 430 carretas peregrinas con ofrendas procedentes de los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

Estas carretas van llenas de productos que las y los campesinos cosechan, alimentos propios de la época de Semana Santa para "Aguantar el viaje" como pinolillo, tamales, almíbar entre otros, a su vez las carretas son "tapadas" con materiales tradicionales según el devoto o familia que viaja en ella, entre los materiales usados: guate de maíz y plástico, sujetándolos con mecate de plátano a una armazón de bejuco de chaperno y varillas de guácimo, tigüilote o caña de castilla. Una decisión muy inteligente ya que a la vez el guate sirve de comida para los bueyes que halan la carreta.

La tarde del 21 de marzo se realizará el concierto peregrino, con la participación de las 11 cofradías, y del cantautor Juan Solórzano. Los peregrinos salen de Popoyuapa, a la medianoche del jueves de Dolores y emprenden el viaje de regreso a sus comunidades.

carretones

El regreso de los peregrinos se prevé para el 24 de marzo los peregrinos se alojan en los patios de las familias de Popoyuapa, bajo la sombra de árboles improvisan dormitorios y una estufa con tres tenamastes para preparar los alimentos, con la alegría de ir con las familias varias veces al día al Santuario, a participar de misas, oraciones, vigilias y hermandad.

Los más jóvenes y niños aprovechan por la mañana para visitar la costa de San Jorge, ubicado a 4 kilómetros de Popoyuapa y ahí darse un buen baño.

Información y fotos: Periodista Rosa Cerda

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play