Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Silvio Baéz Presidirá la Eucaristía enSan Caralampio de Diriamba.

Monseñor Silvio Baéz informó a través de redes sociales los horarios y lugares dónde presidirá misas hoy miércoles de ceniza

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Las celebraciones  Eucarísticas iniciacrón a las 6 a.m. en el Seminario La Purísima, a las 3 p.m. en el Hospital Central de Managua y a las 7 p.m. en la parroquia San Caralampio de Diriamba. Transmitirá Radio María Nicaragua.

Monseñor aprovecho para compartir su análisis bíblicas de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza (14 de febrero de 2018).

Leer en: Miércoles de Ceniza

Joel 2,12-18

2 Cor 5,20 – 6,2

Mt 6,1-6. 16-18

           Con el miércoles de ceniza iniciamos el tiempo litúrgico de la cuaresma, que constituye el itinerario de preparación y la puerta de entrada a la celebración gozosa del misterio de la Pascua de Cristo. Es un camino que evoca los cuarenta días de Moisés en la cima del monte Sinaí, los cuarenta años de Israel en el desierto antes de entrar en la tierra prometida y los cuarenta días de ayuno de Jesús antes de iniciar su ministerio público. Un camino que nos lleva a la renovación de nuestro bautismo y a la conversión de vida. No es un simple tiempo de penitencia y de prácticas ascéticas, sino un momento de profunda renovación interior y de una viva participación en el misterio pascual de Cristo. El acento no se pone en las prácticas penitenciales, sino en la acción santificadora del Señor; el ayuno y la mortificación de estos días son solamente un signo de nuestra participación en el misterio de Cristo, que ayuna en el desierto y entrega su vida para dar vida al mundo.

         El símbolo bíblico de “la ceniza”, con el que se inicia el camino cuaresmal, nos ayuda a entrar en contacto con aquel polvo con el que fuimos formados (Gen 2,7) y al cual volveremos. En la Biblia, cubrirse la cabeza con cenizas, rasgarse las vestiduras, o postrarse en silencio, eran signos penitenciales y de duelo, con los cuales el creyente entraba simbólicamente en la muerte. También hoy el cristiano toma conciencia de su finitud y de su pecado, se cubre de cenizas, se rasga el corazón y se abre a la conversión y a la gracia de Cristo. Entra en la muerte para resucitar gozosamente con el Señor, “porque si hemos sido injertados en Cristo a través de una muerte semejante a la suya, también compartiremos su resurrección” (Rom 6,5).

        La primera lectura (Joel 2,12-18) es un llamado urgente del profeta Joel para que el pueblo haga penitencia por sus pecados y se renueve interiormente, pues el castigo del Señor es inminente (Joel 2,1-11). El profeta está convencido de que Dios siempre da una nueva oportunidad y está dispuesto a comenzar otra vez la historia de la alianza con su pueblo. Por eso convoca a “todo” el pueblo, simbolizado por “los ancianos” y “los niños de pecho” (v. 16). Se llama a la conversión a toda la comunidad, porque como dice san Pablo: “todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” (Rom 3,23). Pero la palabra profética asegura también que todos tenemos siempre una oportunidad delante de Dios y que nadie está excluido de su gracia y su perdón, pues “el Señor es clemente y misericordioso, lento a la ira y rico en amor y siempre dispuesto a perdonar” (v. 13). El profeta fundamenta su llamado a la penitencia y a la conversión en el artículo de fe fundamental de la alianza: la misericordia sin límites de Dios. 

        El texto insiste en las actitudes interiores que deben acompañar el cambio de vida: hay que “rasgar el corazón, no las vestiduras” (v. 13). El verdadero cambio es el que brota del interior del hombre. Se trata de asumir nuevos valores que orienten la conducta. El sonido de la trompeta (el shofár), que anunciaba en Israel el tiempo comunitario del ayuno y de la penitencia para alcanzar misericordia (v. 15), debe ir acompañado de otro sonido más importante, sin el cual no es posible la comunión con Dios: las palabras de la oración sincera y humilde. Por eso el camino de la conversión inicia cuando el hombre es capaz de ponerse de rodillas delante del Señor y decir: “Perdona, Señor, a tu pueblo, y no entregues tu nación al desprecio” (Joel 2,17); y con el salmista: “Ten piedad de mí, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasión borra mi culpa... Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, renueva dentro de mí un espíritu firme” (Salmo responsorial: Sal 51).

        La segunda lectura (2 Cor 5,20-6,2) forma parte de una ferviente exhortación paulina a “dejarse reconciliar por Dios” (v. 20), ya que Dios “nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Cristo” (1Cor 5,18). El verbo “reconciliar” (griego: katallássein) aparece solamente 6 veces en todo el Nuevo Testamento (Rom 5,10; 1 Cor 7,11; 2 Cor 5,18.19.29), de las cuales tres se encuentran en 2 Cor 5,18-20. A excepción de 1 Cor 7,11, que se refiere a la reconciliación entre el esposo y su mujer, el verbo katallássein siempre se usa para hablar de la reconciliación del hombre con Dios. El verbo está formado etimológicamente por el  prefijo katá (según, conforme a, etc.) y del verbo lassein (cambiar, transformar), lo cual indica que la acción de la reconciliación supone un cambio, una transformación radical, una novedad en las relaciones, un inicio nuevo. Reconciliarse es restaurar un vínculo de amor o de amistad que ha sido roto a causa de la infidelidad de una de las personas comprometidas en la relación. Reconciliarse es cambiar de vida.

        Pablo anuncia que la reconciliación con Dios, más que un esfuerzo humano, es una gracia que se ofrece a todos a través de Cristo. El hombre ha roto con Dios a causa del pecado, pero el Señor ofrece gratuitamente la reconciliación a través de la fe en Cristo: “Somos, pues, embajadores de Cristo, y es como si Dios mismo los exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios. A quien no cometió pecado, Dios lo hizo por nosotros reo de pecado, para que, gracias a él, nosotros nos transformemos en salvación de Dios” (vv. 20-21).

        Al hombre corresponde responder activa y generosamente a la gracia del perdón. Cuando Dios nos ofrece la reconciliación con él, acontece para nosotros el “tiempo favorable” (en griego: el kairós, es decir, la ocasión propicia, la oportunidad que no hay que dejar pasar “recibiendo en vano la gracia de Dios”). “El mismo dice: en el tiempo favorable (kairós) te escuché” (2 Cor 6,2). Según Pablo, vivimos en un continuo kairós, lleno de la gracia de Dios, un tiempo marcado por la exhortación constante a volver al Señor, a través de la predicación evangélica. Un tiempo que no hay que dejar pasar en forma indiferente, sino que hay que vivirlo en la acogida y la respuesta concreta y dócil a la palabra de Dios que nos llama a una nueva vida. “Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación” (6,2).

                 El evangelio (Mt 6,1-6. 16-18) está tomado del “Sermón de la montaña” y hace referencia a tres de las principales obligaciones religiosas de la piedad judía: la limosna (vv. 1-4), la oración (vv. 5-6) y el ayuno (vv. 16-18). Con estas prácticas piadosas el judío lograba “la justificación” con Dios, se hacía “justo” delante de él, es decir, restablecía la alianza. Con la limosna el hombre se abre al prójimo en la caridad; con el ayuno, dispone su espíritu a la comunión con Dios, en la oración vive un momento privilegiado de fe en su relación con Dios. El versículo 1 da la clave de la nueva interpretación propuesta por Jesús en relación con estas prácticas religiosas: “Cuidado con practicar las buenas obras (“vuestra justicia”) para ser vistos por la gente; porque entonces su Padre del cielo no los recompensará” (Mt 6,1). Para Jesús la práctica religiosa tiene valor solamente cuando se hace exclusivamente por Dios, lleva a crecer en la relación con él y fortalece nuestra caridad hacia los demás. La espiritualidad cristiana no es intimista, pero es fundada en la interioridad, allí donde el hombre es realmente él mismo. En la práctica religiosa existe siempre el riesgo de caer en la rutina, la superficialidad y la hipocresía. Hay que evangelizar la religión. No se puede hacer de la religión un camino para alcanzar prestigio frente a los demás, ni un modo de situarse en un lugar privilegiado de poder para imponerse sobre los otros.

        La limosna se había convertido, paradójicamente, en algunos círculos fariseos, en una oportunidad para hacerse notar de los demás y ser tenidos por buenos. A estas personas, que hacen las buenas obras y practican la misericordia para ser vistos por los otros, Jesús les llama “hipócritas” (en griego: hypokritês, término que designaba al actor de teatro, a uno que actúa delante de los otros pretendiendo ser lo que en realidad no es.

        El término, eleêmosynê, del griego éleos, misericordia, del que proviene la palabra limosna, significa de por sí tener piedad, misericodia, sentir compasión por el débil y el miserable. De ahí que el sentido más profundo de la limosna depende de la actitud interior de compasión hacia quien está pasando alguna necesidad. Dar limosna no es simplemente dar lo que nos sobra. Es mucho más. "Hacer limosna", (en griego: poiein eleêmosynên, literalmente: “hacer un acto de misericordia”), es un acto gratuito que brota del corazón y que consiste fundamentalmente en solidaridad y compasión concreta. Dar limosna es darse uno mismo. El don que se hace con la limosna es como un sacramento de la vida de quien hace la limosna. Por eso, lo que cuenta no es tanto el acto de la limosna en sí mismo, sino plantear la existencia entera en clave de donación y gratuidad y no como indiferencia deshumana y afán permanente de acumulación y egoísta. La limosna es algo que todos podemos hacer. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo. Cada quien debe seguir su propia conciencia: "Cada uno dé lo que en conciencia se ha propuesto" (2 Cor 9,7). No se trata de multiplicar la pobreza, sino de crear la igualdad que nace de la caridad: "No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia sino de lograr la igualdad" (2Cor 8,13) Al dar limosna Dios mismo se muestra misericordioso a través de quien da. Además Dios nos capacita para dar limosna: "Dios tiene poder de colmarlos de dones, de modo que, teniendo siempre lo necesario, les sobre para hacer toda clase de obras buenas" (2 Cor 9,8). Para el cristiano dar y dase en la limosna es sobre todo imitar a Cristo mismo, "quien siendo rico, se hizo pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza" (2 Cor 8,9).

        La oración también se vivía en tiempos de Jesús como ostentación, sobre todo de parte de algunos grupos piadosos que gustaban exhibirse para ser tenidos por justos y buenos. La oración que es fundamentalmente una experiencia de relación creyente y amorosa con Dios se trunca de raíz al vivirse no como relación con Dios sino como camino para ser visto por los demás. Jesús recomienda que al orar no busquemos la aprobación y la alabanza de los otros, sino que entremos en la habitación más interior de la casa, al taméion, que era una especie de bodega interior de las casas, el espacio menos visible y más oculto de las viviendas. Y no sólo entrar, sino cerrar la puerta después de entrar. Es una invitación a vivir la oración como trato amoroso con Dios en la intimidad del propio corazón. Lo demás es secundario. Hay que orar como oraba Jesús. En la oración Jesús acogía amorosamente al Padre y aprendía a amar su voluntad, buscaba lugares donde poder estar a solas con él y lo hacía habitualmente. Para él orar no era un acto más de la jornada. Era el momento más denso para vivir su experiencia amorosa del Padre e ir desde allí configurando la vida según su voluntad. Con razón, Santa Teresa de Jesús enseña que orar es "tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas, con quien sabemos nos ama".

        Lo decisivo para Jesús es que "el Padre ve en lo secreto". Su mirada atraviesa la oscuridad de la fe y la sencillez del amor del creyente, quien al orar se descubre visto por el Padre del Cielo. Es lo decisivo. Dejarnos mirar. Santa Teresa describía la oración como un "mire que le mira". Las formas, los tiempos, el modo de orar es secundario. Lo único que cuenta es la mirada del Padre del Cielo, una mirada amorosa que nos ilumina y nos transforma desde lo más profundo de nuestro ser. "Puestos ante Él con el corazón abierto, dejando que Él nos contemple, reconocemos su mirada de amor (...). Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos" (cf. Evangelii Gaudium, 264).

        El ayuno, del que habla aquí Mateo, parece ser el ayuno privado que practicaban algunos fariseos (Lc 18,12), pretendiendo cumplir más de lo que la ley mandaba acerca de un ayuno anual, en el día de la expiación. Jesús nunca habló del ayuno como práctica fundamental en la experiencia del discípulo cristiano, caracterizada sobre todo por el gozo a causa de la presencia del esposo y de los tiempos mesiánicos (Mt 9,14-15). Sabemos, sin embargo, que la comunidad cristiana practicó el ayuno junto con la oración en momentos decisivos de la misión evangelizadora (Hch 13,2-3; 14,23).

        Lo decisivo en el ayuno cristiano no es privarse de algo, sino aprender a conocer y a moderar nuestros "apetitos" a través de la moderación del apetito fundamental y vital: el hambre, para vivir con mayor plenitud nuestra relación con Dios, con los demás y con las cosas. Aprendemos a disciplinar nuestras relaciones, viviendo no desde la voracidad y el egoísmo, sino desde una voluntad fuerte y un corazón sensible. El ayuno es ejercicio y disciplina de las propias necesidades y educación de los deseos e instintos para vivir mejor el evangelio. El ayuno tiene sentido en la medida en que nos hace más semejantes a Jesús y nos ayuda a seguirlo con más autenticidad.

    El ayuno auténtico no debe ser sólo exterior, sino que debe realizarse en el secreto, desde el corazón. Y con un objetivo preciso: educarnos a la adoración del único Dios, aprender a ser sensible ante las necesidades de los demás y ser dueño de nuestros propios dinamismos interiores, sensibilizarnos con las exigencias de la justicia y estar dispuestos a compartir desde nuestras privaciones. Al ayunar el cristiano toma conciencia de que no vive solo de pan, sino de la Palabra y del Pan que vienen de Dios (cf. Dt 8,3) y aprende a vivir con la totalidad de su persona, incluído el cuerpo, la adoración del único Dios, liberándose de necesides artificiales y creciendo en sensibilidad y caridad hacia los más pobres. El Antiguo Testamento nos ofrece el sentido del verdadero ayuno: “El ayuno que yo quiero es éste: que sueltes las cadenas injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos, que acabes con todas las opresiones, que compartas tu pan con el hambriento, que hospedes a los pobres sin techo, que proporciones ropas al desnudo y que no te desatiendas de tus semejantes” (Is 58,6-7).

     

   La enseñanza de Jesús es clara en estos textos. Tanto la limosna como la oración y el ayuno, expresiones simbólicas de toda la práctica religiosa del discípulo del reino, se deben hacer “en lo escondido”, más allá de las miradas de los demás, allí donde sólo el Padre, “que está en lo escondido” puede ver. Pues “la mirada del Señor no es como la del hombre: el hombre ve las apariencias, pero el Señor ve el corazón” (1 Sam 16,7). En cualquier práctica religiosa, delante de Dios vale mucho más la motivación interior que la manifestación externa. La enseñanza de Jesús la resume muy bien Pablo en la Carta a los Romanos: “Ser judío no consiste en lo exterior (...), el verdadero judío lo es por dentro y la auténtica circuncisión es la del corazón, la que es obra del Espíritu y no de la letra; no esa que alaban los hombres, sino la que alaba Dios” (Rom 2,28-29).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play